SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Facebook desbarató granja de trolls administrada por régimen de Daniel Ortega

Elecciones en Nicaragua. La red tenía un millar de cuentas vinculadas al Gobierno sandinista. Fue eliminada por considerar que utilizaban perfiles falsos para atacar a los opositores.

Pareja presidencial. Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa. Foto: EFE
Pareja presidencial. Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa. Foto: EFE
Mundo LR

Clarin.com

La empresa reveló que durante el mes de octubre cerró 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram que formaban parte de la red vinculada al régimen nicaragüense. Agregó que la red se extendía también a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

De acuerdo con la compañía, la red incluía cuentas manejadas por funcionarios del gobernante partido Frente Sandinista, de la Corte Suprema de Nicaragua y del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Desde esa “granja de trolls” se manejaba información dirigida a crear opinión a favor del gobierno de Daniel Ortega y en contra de la oposición en Nicaragua, donde el domingo 7 de noviembre se realizarán elecciones generales.

PUEDES VER: Facebook: agencia de comunicaciones demandará a Meta por el “uso indebido” del logo

La misma firma aseguró que el gobierno también abrió “cuentas fantasmas” en otras plataformas digitales. La red operaba, según se indicó, desde la sede del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), situada en un edificio del viejo casco urbano de Managua.

Las cuentas comenzaron a crearse desde el 2018, cuando se produjo una revuelta social contra el gobierno sandinista y exigiendo la renuncia del mandatario que ocupa el poder desde el 2007. Foto: AFP

La red fue eliminada porque era “parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas”. También pretendía “amplificar el contenido progubernamental y antioposición”.

PUEDES VER: Perú vota ante la OEA para exigir liberación inmediata de presos políticos de Nicaragua

Las cuentas comenzaron a abrirse a partir del 2018, año en que se produjo en el país una revuelta social contra el gobierno sandinista y en la que se realizaron protestas donde los manifestantes exigían la renuncia de Ortega, en el poder desde el 2007. El objetivo de la red era “desacreditar a los manifestantes, incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente las cuentas de los críticos”, señaló el informe.

Daniel Ortega, un excomandante sandinista de casi 76 años, pretende ser reelegido en los irregulares comicios tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos en todo el país.

Ante las irregularidades, la Unión Europea ya advirtió que las elecciones del domingo serán “completamente un fake”.