Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Meta elimina una ‘granja de trolls’ perteneciente al Gobierno de Nicaragua

La empresa de Mark Zuckerberg también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma red.

La Republica
Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían al Gobierno sandinista. Foto: AFP
Agencia EFE

Facebook anunció el último lunes 1 de noviembre que, durante el mes de octubre, eliminó casi 1.000 cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.

La empresa propietaria de Facebook, que desde el jueves 28 de octubre ha pasado a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.

La operación constituía lo que en las redes sociales se conoce como una ‘granja de trolls’: una red perfectamente coordinada entre varios actores para manipular a la opinión pública usando cuentas falsas pertenecientes a personas que no existen en varias plataformas digitales.

PUEDES VER: Perú vota ante la OEA para exigir liberación inmediata de presos políticos de Nicaragua

Según la última edición del informe de Meta sobre comportamientos coordinados no auténticos, la red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.

A estos los apoyaban desde otras instituciones nicaragüenses, como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y desde el Frente Sandinista.

Además de Facebook e Instagram, la red, activa desde 2018, también se extendía a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y atacaban a la oposición tanto en la clase política como en la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

“Los delincuentes atacando a la Policía desde la catedral en Managua. Bueno, esto se acabó, no va a ser la Policía los que van a sacarlos; vamos a ser nosotros, el pueblo de Nicaragua, los que tenemos que actuar”, fue uno de los múltiples mensajes difundidos por la red de cuentas falsas.