Chile: candidatos de la derecha libran una guerra civil rumbo a las elecciones

Chile 21N. Dirigentes abandonan al candidato oficialista para apoyar a José Antonio Kast, cercano a Vox y Trump.

UltraKast. Dirigentes y congresistas del partido oficialista ya declararon públicamente que votarán por José Antonio Kast. Foto: EFE
UltraKast. Dirigentes y congresistas del partido oficialista ya declararon públicamente que votarán por José Antonio Kast. Foto: EFE
Mundo LR

Rocío Montes. El País

En plena cuenta regresiva rumbo a las elecciones generales del 21 de noviembre, en las que se renovará el Parlamento y se definirá la sucesión de Sebastián Piñera, la derecha oficialista enfrenta una guerra civil interna. Aunque en julio pasado la alianza de Gobierno celebró primarias presidenciales, en las que entre cuatro postulantes resultó electo el independiente Sebastián Sichel, dirigentes y parlamentarios del sector en los últimos días se han volcado públicamente a apoyar a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de la extrema derecha, y cercano a formaciones como Vox, de España. Es un asunto de pragmatismo: de acuerdo con diferentes encuestas recientes, Kast ha logrado aumentar su respaldo, con un discurso basado en temas como el orden, la inmigración y la economía. No solo ha superado a Sichel, que tiene un programa de derecha moderada, sino que amenaza al favorito de estas elecciones polarizadas, Gabriel Boric, el candidato de la alianza entre el Frente Amplio de izquierda y el Partido Comunista.

PUEDES VER: Juicio político a Sebastián Piñera sacude la campaña electoral en Chile

“Yo, desde ya, prefiero apoyar derechamente en primera vuelta a Kast”, aseguró el senador Claudio Alvarado, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), una formación apegada a la doctrina derechista. La confesión de Alvarado, un congresista influyente con conocimiento amplio de la función del Gobierno y del Parlamento, dejó en evidencia un desangrado que todavía no se detiene. Distintos dirigentes comenzaron en las horas siguientes a mostrar su apoyo público a Kast, que alguna vez perteneció a la UDI, formó su propio partido y que en 2017 se presentó por primera vez como candidato independiente a la presidencia, con el 8% de la votación, en la que finalmente ganó Piñera.

José Antonio Kast es partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El oficialista Sichel, abogado que proviene de la Democracia Cristiana (centroizquierda), intentó ponerle un freno a la fuga de adhesiones con un discurso en el que tomó distancia del oficialismo, del propio Kast y dejó en libertad de acción a los partidos de la coalición.

PUEDES VER: Candidato presidencial: “Hay que evitar peruanización de la política chilena”

Mientras, Kast sigue en campaña. El abogado, de 55 años, que en otras épocas ha mostrado su sintonía por Donald Trump y Jair Bolsonaro, tiene importantes lazos internacionales con fuerzas como Vox, de España. De hecho, aparece entre los firmantes de la Carta de Madrid, contra “el avance del comunismo” en Iberoamérica. Sin embargo, ha moderado su discurso y su programa. Si en la campaña del 2017 dijo que votaría por Pinochet si estuviera vivo, ahora dice que “cualquier persona que haya violado los derechos humanos, sea militar o no, yo no lo respaldo”.

La clave

Izquierda. La candidata centroizquierdista es la senadora democristiana Yasna Provoste, pero dirigentes socialistas ya han desembarcado a la campaña de Boric, diputado de 35 años con gran sintonía con Podemos, de España.