¿Te gusta llorar? México dará premios desde $1,500 hasta $4,000 a las mejores lloronas

La lloronas conocidas como plañideras eran contratadas para llorar en los velorios y ahora Querétaro lanza concurso.

El jurado calificador será designado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud. Foto: Alternativo México
El jurado calificador será designado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud. Foto: Alternativo México
Mundo LR

La Presidencia Municipal de San Juan del Río, ciudad de México en el estado de Querétaro, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, realizará una edición especial en modalidad virtual para el año 2021 del tradicional Concurso Nacional de Plañideras con la contribución de Mausoleos Guadalupanos, una empresa de asistencia funeraria.

Una plañidera era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar a un velorio o al entierro de los difuntos en varias ciudades del mundo. En esta ocasión, la competición se dará en México.

Requisitos

En este concurso podrán participar solo mujeres y deben ser mayores de 18 años; sin embargo, una menor de edad podrá formar parte del concurso solo acompañada de un adulto responsable.

PUEDES VER: Odebrecht: revelan más sobornos de constructora brasileña en México

Puesto que la participación se realizará de forma virtual, cada concursante debe grabar su representación del duelo que interpreta a una plañidera y enviarlo por medio de las plataformas de WeTransfer o Google Drive al correo electrónico guillenrom@gmail.com. El video puede tener una duración hasta máximo de 2 minutos.

Habrá dos rondas de participación. En la primera, tendrán que llorar por un minuto al personaje que se le haya asignado por los organizadores. En la segunda, tendrán que llorar por un minuto a otro personaje que se les dará por sorteo en el momento, por lo que tendrán que improvisar.

El Jurado calificará el llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal. Asimismo, se premiará a los tres primeros lugares y un premio especial a la mejor caracterización física.

PUEDES VER: EE. UU. emite el primer pasaporte con género “X” para personas no binarias

¿Cuáles son los premios?

-Primer lugar: 4 mil pesos mexicanos

-Segundo lugar: 2 mil 500 pesos mexicanos

-Tercer lugar: mil 500 pesos mexicanos

-Premio Especial: mil pesos mexicanos

El instituto municipal de San Juan del Río ha comunicado que las inscripciones están abiertas hasta este jueves 28 de octubre, a las 11:59 horas (hora México). Además, aseguró que las ganadoras serán anunciadas el día lunes 1 de noviembre de 2021 en las redes sociales del municipio y la premiación se llevará a cabo el lunes 2 de noviembre.