Ministra boliviana sobre obligar a dar a luz a niñas en casos de violación: “No son madres”

Las declaraciones de la autoridad están relacionadas con el caso de la niña que quedó embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su abuelastro y que ha conmocionado el país.

María Nela Prada, Ministra de la Presidencia de Bolivia, señala que el embarazo de una menor es considerado "una tortura". Foto: IP Bolivia
María Nela Prada, Ministra de la Presidencia de Bolivia, señala que el embarazo de una menor es considerado "una tortura". Foto: IP Bolivia
Mundo LR

María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia, rechazó este miércoles 27 de octubre que se pretenda obligar a las niñas a ser madres, en medio del controvertido caso de una menor de 11 años que fue violada por su abuelastro y que ahora estaría siendo forzada a dar a luz.

“Las niñas son niñas, no son madres. Nosotros vivimos en un Estado laico y por supuesto, a nivel internacional, se considera que el embarazo de una menor es una forma de tortura”, señaló Prada a periodistas, refiere la Agencia Boliviana de Información (ABI).

PUEDES VER: Repudio en Bolivia por el caso de una niña embarazada tras violación de su abuelastro

Las declaraciones de la autoridad boliviana están relacionadas con el caso de la niña que quedó embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte del padre de su padrastro y que ha conmocionado a Bolivia, generándose un debate entre quienes defienden el derecho de la menor de interrumpir la gestación y quienes rechazan esta posibilidad.

Prada, al respecto, aseveró: “No deberíamos, para nada, decidir en este caso. Lamentablemente, se lo está haciendo desde algunas instancias sobre la vida de una niña, que en ningún momento ha elegido ser madre”.

PUEDES VER: Bolivia anticipa cuarta ola de la COVID-19 ante incremento de contagios

La pequeña, que tiene más de 20 semanas de embarazo, ha declarado que no quiere ser madre, por lo que la ministra boliviana ha respaldado su decisión y ha pedido a la sociedad condenar de manera rotunda este tipo de hechos.

Normas y datos en Bolivia

El aborto en Bolivia es legal “bajo condiciones de delitos de carácter sexual” desde 1970, aunque antes se requería una orden judicial para el procedimiento, señaló Ana Paola García, directora ejecutiva de la Casa de la Mujer.

A partir del fallo constitucional de 2014, se permite la interrupción legal “con la fotocopia simple de la denuncia” y “con el procedimiento informado a la víctima”, precisó García.

PUEDES VER: “Satiri”, el robot sembrador: el invento de un humilde joven que simplifica la agricultura

Según García, en 2020, se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años, lo que supone que “104 niñas se embarazan por día en Bolivia, de las cuales seis son menores de 13 años”.

“Esta situación es alarmante. La violencia sexual flagela a Bolivia todavía y las niñas siguen siendo las principales víctimas”, lamentó.