Kano Jigoro: Google conmemora al creador del judo con inéditas imágenes de este deporte

¡Lo celebra la comunidad judoka! Google no dejó de lado al deporte y homenajeó el nacimiento del maestro japonés que creó este maravilloso arte marcial.

Google conmemora el natalicio número 161 del japonés Jigoro Kano. Foto: captura Google
Google conmemora el natalicio número 161 del japonés Jigoro Kano. Foto: captura Google
Mundo LR

Una vez más, Google ha sorprendido a todos con un colorido doodle en su portada principal. Con una galería de imágenes ilustradas, el gigante tecnológico se encargó de celebrar el cumpleaños del japonés Kano Jigoro, creador del judo y uno de los personajes más influyentes del siglo XIX. Nacido un 28 de octubre de 1860, el 2021 el maestro cumpliría 161 años.

Este ilustrativo Doodle, creado por la artista Cynthia Cheng, de Los Ángeles, cuenta de una manera muy didáctica y peculiar cómo es que Kano Jigoro se inspiró para crear este gran deporte de contacto.

En las imágenes se puede ver cómo es que el artífice de este deporte tuvo una derrota en un enfrentamiento y recurrió a disciplinas antiguas japonesas para aprender nuevas técnicas basadas en jiu-jitsu.

PUEDES VER: Doodle de Otto Wichterle: Google rinde homenaje a creador de los lentes de contacto

Tras estudiar y aprender nuevas formas de derribos a sus contrincantes, el japonés pudo aprender cómo derrotar a oponentes que eran incluso de mayor tamaño y fuerza que él.

Jigoro Kano desembocó en la creaciòn del judo luego de incorporar un movimiento de lucha occidental para llevar a su oponente al suelo durante un combate de Jujitsu. Así fue como luego eliminó algunas técnicas peligrosas de la disciplina y creó este deporte que aún todavía se caracteriza por ser seguro, cooperativo y en el cual debe protegerse al oponente.

El maestro pudo abrir el Instituto de Judo Kodokan en Tokio en el año 1882, que fue el pionero en esta disciplina y trascendió a lo largo de la historia. En esta escuela él no solo enseñaba judo a otras personas, sino que perfeccionaba su propia técnica. Años más tarde (1893), Kano Jigoro también incluyó a las mujeres en este arte marcial.

Conocido como “el padre del judo”, Kano Jigoro tenía una peculiar manera de enseñar, pues pregonaba que su deporte siempre sería para buscar la defensa propia y no para abusar de los demás. Asimismo, el japonés estableció que los pilares del judo se basen en principios como la justicia, la cortesía, la seguridad y la modestia. Para él, el deporte era una forma de unificar a las personas.