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Retorno a clases presenciales: Perú al nivel de Cuba, Guatemala y Belice, según Unicef

Tras 19 meses con escuelas cerradas por la COVID-19, muchos estudiantes ya se benefician de la presencialidad. En Perú solo lo hace el 4,4%. ¿Cómo está el resto de la región?

Unicef compartió un mapa de los estudiantes beneficiados con la presencialidad a nivel latinoamericano. Foto: AFP
Unicef compartió un mapa de los estudiantes beneficiados con la presencialidad a nivel latinoamericano. Foto: AFP
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Cada vez más estudiantes de Latinoamérica se benefician de la presencialidad en las aulas en medio de la pandemia por COVID-19. Venezuela fue la última nación en abrir las puertas de los colegios esta semana, tras 19 meses, aunque sin una afluencia masiva por las regulaciones sanitarias y demoras en las reparaciones de algunas estructuras.

El regreso progresivo provoca sentimientos encontrados: por un lado, alivio para muchos padres que no tenían cómo llenar el vacío educativo de sus hijos; y por otro, la preocupación latente frente a la eventual propagación del coronavirus.

En Venezuela, algunas instalaciones educativas no abrieron porque no reúnen las condiciones o están en proceso de rehabilitación. El regreso a clases presenciales coincide con el inicio de la vacunación a niños de 12 años en adelante. De hecho, el presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno prevé incluir escuelas y liceos en los centros de inmunización contra la COVID-19.

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A inicios de octubre, en Cuba, los estudiantes de 16 a 18 años volvieron a sus aulas, después de haber sido vacunados, mientras que los mas pequeños lo harán en noviembre. El regreso de los más pequeños estará determinado por la situación epidemiológica en cada provincia.

Los colegios cubanos cerraron sus puertas a mediados de enero pasado debido al incremento de casos de la pandemia y, aunque se avanzó en clases por televisión y otros medios no presenciales, ningún nivel educativo pudo terminar el curso, cosa que realizarán en los próximas meses de manera presencial.

En medio de este panorama, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Perú) ha hecho un pedido inminente: “Es tiempo de regresar a las escuelas”. El organismo compartió un mapa de los estudiantes beneficiados con la presencialidad a nivel latinoamericano.

En el documento, Perú (donde apenas un 4,4% ha retornado al colegio) figura al nivel de Cuba (4%), Guatemala (2%) y Belice (1%). En contraparte, Argentina es la nación con más menores favorecidos, con 94%, y le siguen Chile (88%) y Bolivia (73%).

Argentina registra una disminución de casos e internaciones por coronavirus. Chile ya levantó el estado de excepción decretado el 18 de marzo de 2020 por la pandemia. Y Bolivia ha empezado a ofrecer dosis de refuerzo con AstraZeneca a todos los mayores de 18 años, independientemente de qué fármaco hayan recibido antes.

Vacunación en Latinoamérica

La tasa de vacunación completa contra la COVID-19 ya alcanza el 39% en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo sonar la alarma sobre las naciones más rezagadas. Seis países de la región no llegan al 20% de su población inmunizada, indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

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Estos son Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, y Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas en el Caribe. En estas naciones la vacunación contra la COVID-19 estuvo limitada por una distribución desigual de dosis y problemas específicos.

En Guatemala, por ejemplo, la escasez de jeringas retrasó las campañas de inmunización, mientras que en Haití pesan las dificultades logísticas. Además, en todo el Caribe la reticencia de las personas a vacunarse se mantiene muy alta, según la OPS.

Etienne consideró “alentador” que 26 de los 51 países y territorios de las Américas ya tengan el 40% o más de su población inmunizada. Mientras tanto, en Sudamérica siguen bajando los contagios, pero han aumentado en el área metropolitana de Caracas y en zonas del sur de Chile.

Con información de AFP.