AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Doodle de Otto Wichterle: Google rinde homenaje a creador de los lentes de contacto

El buscador más importante del Internet conmemora el 108º aniversario del químico checoslovaco, cuya invención beneficia hoy a millones de personas.

Otto Wichterle es el protagonista del doodle de hoy. Foto: captura Google
Otto Wichterle es el protagonista del doodle de hoy. Foto: captura Google
Mundo LR

El 27 de octubre, un día como hoy, pero hace 108 años, nació el químico, inventor y profesor checoslovaco Otto Wichterle, creador de los lentes de contacto. Conmemorando el que hubiese sido su cumpleaños, el navegador más grande del internet, Google, le homenajea realizándole una de las versiones de su ya clásico doodle.

Nacido en la ciudad de Prostĕjov (hoy ubicada en República Checa) en 1913, Wichterle mostró su interés por la ciencia desde su adolescencia, pero no fue hasta 1936 que logró un doctorado en química orgánica por el Instituto de Tecnología Química de Praga. Durante la década del 50 impartió clases en su alma máter y a la par desarrollaba un gel absorbente y transparente para implantes oculares.

Debido a la crisis generada por la Segunda Guerra Mundial, las instituciones educativas en su país natal tuvieron que cerrar, por lo que debió perfeccionar su desarrollo de hidrogeles en casa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Claude Cahun, la fotógrafa trans francesa a la que Google rindió homenaje con un doodle animado

En 1961, el químico fabricó los primeros lentes de contacto blandos con un aparato de bricolaje, una batería de luz para bicicletas, un motor de fonógrafo, y moldes y tubos de vidrio caseros.

Precisamente, dicho momento fue utilizado por Google para la creación de este doodle. La empresa recreó el aparato de bricolaje que uso el científico mientras probaba sus primeras muestras, mientras que una de las letras de la marca fue reemplazada por un ojo.

Aunque Wichterle es mundialmente conocido por el invento que hoy beneficia directa o indirectamente a 140 millones de personas, sus innovaciones también sentaron bases de otras tecnologías médicas de alto nivel, como los biomateriales “inteligentes” y los polímeros biorreconocibles.

PUEDES VER: Google homenajea a la científica María de los Ángeles Alvariño en su cumpleaños 105

25 de octubre: Google habilitó un doodle en honor a Claude Cahun, reconocida fotógrafa trans francesa

Nació un 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia, bajo el nombre de Lucy Renée Mathilde Schwob. Fue criada en una familia que pertenecía a la burguesía judía. Tuvo una niñez y adolescencia llena de lujos y rodeada de creatividad.

A los 14 años conoció a Marcel Moore (Suzanne Malherbe), quien fue su socia, colaboradora artística, mejor amiga y también era su hermanastra. Posteriormente, Moore se convertiría en su pareja sentimental.

Claude Cahun: ¿quién es la artista trans homenajeada por Google?

Cuando cumplió la mayoría de edad, sus padres la enviaron a estudiar a Oxford, donde se formó profesionalmente. En 1919, se mudó a París para estudiar literatura y empezó a identificarse bajo el nombre Claude Cahun -en honor a su abuelo, David León Cahun-.

Cahun, quien fue una de las primeras personas en definirse como no binaria, tuvo una larga trayectoria artística. Fue una pionera en explorar la fluidez del género a través de la literatura y el autorretrato melancólico.

PUEDES VER: Google celebra su aniversario número 23 con divertido doodle

25 de septiembre: Google celebra natalicio de Christopher Reeve, actor y activista

Google, el buscador más grande de internet, celebra al actor Christopher Reeve a través de un doodle. El también director de cine, que nació en Nueva York, revolucionó la industria y contribuyó a la investigación de células madre.

Christopher D’olier Reeve culminó su carrera como actor en The Juilliard School. En el año 1976, debutó en la comedia de Broadway titulada A matter of gravity. Un par de años después (1978), logró obtener el papel de Clark Kent - Superman, el cual fue uno de los puntos más álgidos de esta etapa de su vida.

PUEDES VER: Google conmemora el centenario del natalicio de Paulo Freire con doodle animado

Años más tarde, en 1995, Reeve se lesionó la médula espinal cuando fue arrojado de un caballo durante una competencia ecuestre. Este accidente lo dejó paralizado de por vida desde el cuello para abajo. Por ello, se convirtió en activista y defensor de la investigación de las lesiones de la médula espinal y, junto a su esposa, crearon la Fundación de Christopher & Dana Reeve, la cual permanece activa hasta el día de hoy.

No obstante, el colorido retrato de Christopher Reeve rinde homenaje al cumpleaños número 69 del actor. La imagen, creada por el director de arte de Doodles, Erich Nagler, muestra a Reeve sentado en su silla de ruedas en donde se le puede ver mirando hacia el horizonte. De manera oculta, se puede apreciar la palabra Google que se forma a partir de las nubes en el cielo y se completan con la silueta de Reeve.