Viajes a Estados unidos: nuevos requisitos, fechas y vacunas en noviembre de 2021

Dudas y certezas acerca de los nuevos requisitos de viajes dispuestos por el Gobierno estadounidense.

El Gobierno estadounidense retiró las restricciones y demarcó otras, aunque menores, luego de 19 meses. Foto: EFE/Etienne Laurent
El Gobierno estadounidense retiró las restricciones y demarcó otras, aunque menores, luego de 19 meses. Foto: EFE/Etienne Laurent
Mundo LR

Ha sido un año y siete meses de espera para que Estados Unidos levante los condicionamientos de viaje a los extranjeros. La serie de requerimientos consiste, en su totalidad, en cuidados sanitarios por la pandemia. Se beneficia, además, a los turistas que tenían prohibido el ingreso, procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido, China, Brasil y la India.

En cambio, limita a las personas que han sido inoculadas con una dosis que no está admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUEDES VER: Unas 150 personas son detenidas en megaoperativo contra la Dark web

Requisitos para viajar a los Estados Unidos

Lo primero y primordial es estar vacunado. Se debe presentar al servicio aéreo contratado el certificado de vacunación, sea en formato digital o papel. La vacuna se deberá haber recibido dos semanas antes del viaje ya sea la dosis única de Johnson & Johnson o la segunda de cualquiera de otros laboratorios.

PUEDES VER: EN VIVO: revelan los Facebook Papers, la posible mayor crisis en la historia de la empresa

¿Qué vacunas están aceptadas en USA?

  • Moderna
  • Pfizer-BioNTech
  • Oxford/AstraZeneca
  • Johnson & Johnson
  • Sinopharm
  • Sinovac

Carné o certificado de vacunación y prueba de COVID-19 con resultado negativo

Se deberá mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de los tres días previos al embarque. Si, en cambio, ha sido contagiado hace unas semanas, se presenta un certificado de recuperación de la COVID-19 dentro de los últimos 90 días antes de subir al avión y una carta de un profesional de la salud que autorice el arribo.

El Departamento de Estado confirma que también aceptan pruebas antígenas.

Requisitos para los menores de 18 años

La gestión de Joe Biden dispuso que los menores de 18 años y los viajeros de países con una tasa de vacunación inferior al 10% podrán ingresar sin estar vacunados. Esta lista incluye a Nicaragua, Namibia, Argelia, Costa de Marfil, entre otros.

De igual forma, las personas que evidencien padecer alguna patología que impida la vacunación entrarán sin el requisito. Por su parte, los adolescentes y niños vacunados con la vacuna rusa Sputnik V no podrán viajar a los Estados Unidos.

A partir del 8 de noviembre

 Para repasar lo mencionado, estas son las medidas que se tomarán en cuenta para el viaje al país norteamericano:

  • La presentación del estado de vacunación por parte de los viajeros será parcial salvo casos de menores de 18 años, personas con problemas médicos para la vacunación y viajeros en estado de emergencia que no tienen acceso a la inoculación.
  • Las vacunas aceptadas son las autorizadas por la OMS.
  • Respecto de las pruebas, los viajeros que tengan en su poder la pauta de vacunación completa deberán mostrar, también, “un test negativo realizado como máximo tres días antes de embarcar”, como dice en un comunicado la Embajada de EE. UU. en España y Andorra. Esto incluye a todos los mencionados salvo las acepciones referidas en el primer punto.