EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Unas 150 personas son detenidas en megaoperativo contra la Dark web

Varios ciudadanos de todo el mundo fueron capturados tras ser sospechosos de comprar y vender en línea productos ilegales usando la versión clandestina del Internet.

La Republica
En los últimos meses la policía internacional se encuentra tras los pasos de los cibernautas de la dark web, versión paralela de la web que mantendría en el anonimato a los usuarios. Foto: EFE
Mundo LR

En uno de los operativos más grandes para enfrentarse a la Dark web, la policía detuvo a 150 personas involucradas en la compra y venta de armas y drogas a traves de el mercado negro de internet. Según informó en un comunicado la Europol — ente encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en la Unión Europea—, la operación ha sido denominada Dark HunTOR y estuvo integrada por “una serie de acciones por separado, pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos”.

Asimismo, en Estados Unidos fueron 65 las personas arrestadas, mientras que en Alemania se detuvo a 47 ciudadanos, 24 en Gran Bretaña, cuatro en Italia y varios más alrededor de toda Europa. Además, varios de los acusados “fueron considerados objetivos de gran valor” por la Europol.

PUEDES VER: ¿Qué es la Dark Web y cuáles son los productos y servicios que se ofrecen en la internet oscura? [FOTOS]

Los agentes también confiscaron 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas, así como alrededor de 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales. Por su parte, las autoridades italianas también lograron cerrar los mercados clandestinos DeepSea y Berlusconi, “que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales”, indicó el organismo europeo de la policía.

Esta megaoperación logró llevarse a cabo tras una exitosa redada policial liderada por Alemania en enero de este año, donde se logró arrestar al operador de DarkMarket — tienda virtual que vendía drogas, dinero falso, datos de tarjetas de crédito robados o falsificados, tarjetas SIM anónimas o incluso virus informáticos—que luego revelaría a la policía información clave. ”Proporcionó a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas”, señala el comunicado de la Europol.

PUEDES VER: Italia: cae red que distribuía vacunas contra la COVID-19 y certificados de inmunización falsos

“El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la Dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la Dark web “, enfatizó el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

De igual forma, para Rolf van Wegberg, investigador de delitos informáticos de la Universidad Tecnológica de Delft, este operativo —el Dark HunTOR— marca el inicio de una lucha más frontal por parte de la policía contra los delincuentes del internet.

“En el pasado, este tipo de operación tenía como objetivo cerrar los operadores de estos mercados y ahora vemos a los departamentos de policía detrás de los principales vendedores”, afirmó el especialista.