Princesa Mako: ¿quién es su esposo Kei Komuro?

La hasta hoy princesa de Japón, Mako de Akishino, contrajo matrimonio con su compañero de la universidad Kei Komuro tras tres años de polémica. La unión rompe viejas tradiciones de la monarquía más antigua del mundo.

La princesa Mako de Japón se casó con su novio plebeyo tras renunciar su posición en la familia real en medio de una gran controversia. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
La princesa Mako de Japón se casó con su novio plebeyo tras renunciar su posición en la familia real en medio de una gran controversia. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Mundo LR

Este martes 26 de octubre la princesa Mako se casó con Kei Komuro, quien es su novio y a quien conoció en la universidad. Esto se dio luego de varios años de gran controversia en la sociedad japonesa. Ella tuvo que renunciar a su estatus para formalizar su unión porque, según la ley del país nipón, los miembros de la familia imperial pierden su posición si contraen matrimonio con un plebeyo, aunque esa norma no aplica a los miembros varones.

Mako Komuro se convierte en la primer miembro femenino de la familia real en renunciar a los tradicionales ritos de una boda real y en recibir el pago que se les ofrece a las mujeres de la realeza cuando se retiran de la familia. A continuación, conoce más detalles del polémico enlace que genera debate entre el sector más conservador de la sociedad nipona.

PUEDES VER: La princesa Mako de Japón contrajo matrimonio y abandonó realeza

¿Cuándo se realizó la boda de la princesa Mako con el Plebeyo Kei Komuro?

La princesa de la familia imperial de Japón Mako se casó este martes 26 de octubre con su novio Kei Komuro luego de una gran controversia en el país nipón. Según Associated Press , la Agencia de la Casa Imperial de Japón afirmó que el matrimonio se realizó sin celebraciones tradicionales, como un banquete de bodas u otros rituales matrimoniales.

En el 2017 se anunció su compromiso, sin embargo, la pareja se convirtió en blanco habitual de la prensa local que difundía las dificultades financieras de la madre de Komuro. Ambos jóvenes de 30 años se conocieron cuando estudiaban en la Universidad Cristiana Internacional de Tokio.

¿Quién es Kei Komuro, esposo de la princesa Mako?

Kei Komuro, de 30 años, es un abogado graduado de la Escuela de Derecho de la Fordham University de Nueva York y además obtuvo en mayo un título de Juris Doctor.

En Japón, trabajó en un bufete de abogados y un banco de divisas, donde fue representante certificado de un corredor de valores.

Antes de dirigirse a los Estados Unidos, asistió a una escuela secundaria internacional superior. También estudió en la Universidad Cristiana Internacional de Tokio, donde conoció a la princesa Mako.

Asimismo, según la prensa local Komuro le propuso matrimonio a Mako cuando aún era un estudiante universitario.

¿Qué significa ser plebeyo y que significa este matrimonio para la familia real de Japón?

El enlace entre la princesa Mako y el plebleyo Kei Komuro ha causado un gran revuelo en la familia real del país del Sol naciente y en la ciudadanía en general. La pareja se ha visto envuelta en la polémica y en el escrutinio público, lo que ha provocado a la princesa un desorden de estrés postraumático, según reportó con anterioridad la Agencia Oficial de Asuntos Reales (IHA).

En ese sentido, de acuerdo a la ley japonesa, los miembros femeninos del imperio pierden su posición si contraen nupcias con un plebeyo, aunque esa norma no aplica a los miembros masculinos.

Además, luego de las nupcias ya no recibirá el pago de hasta 150 millones de yenes (aproximadamente 1,3 millones de dólares) que habitualmente se le da a un miembro de la familia real y no será requerida en los ritos habituales.

Por otro lado, este martes varias personas se manifestaron en contra de la boda, portando pancartas que apuntaban a los asuntos económicos de la madre de Kei Komuro.

PUEDES VER: COVID-19: Tokio levanta las restricciones en bares y restaurantes después de casi un año

¿Por qué se retraso el matrimonio de la princesa Mako con Kei Komuro?

Kei Komuro le propuso matrimonio a la ahora exprincesa Mako en el 2017 y tenían planeado concretar la unión el año siguiente. Sin embargo, la boda se pospuso luego de unas denuncias sobre una deuda económica que mantenía la madre de Komuro.

La IHA negó que la postergación estuviera relacionada al problema financiero del novio, pero el príncipe heredero Fumihito afirmó que era importante que los asuntos de dinero se aclararan antes de que la pareja se casara.

Asimismo, según el corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, la verdadera razón de la reticencia hacia Komuro parece venir de un sector conservador de la sociedad que no cree que sea una pareja digna de la sobrina de un emperador por su origen humilde.

La princesa Mako visitó el Perú por los 120 años de la inmigración japonesa

En el 2019, cuando todavía ostentaba el estatus de princesa, Mako recorrió el Perú para conmemorar los 120 años de la inmigración japonesa, una de las comunidades más numerosas e importantes en la historia de nuestro territorio.

“Para mí es un motivo de gran alegría poder celebrar el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, aquí en Lima, participando en esta ceremonia junto a todos ustedes reunidos desde varias regiones”, manifestó Mako durante un breve discurso ofrecido en la Asociación Peruano Japonesa.

Los primeros inmigrantes japoneses en el Perú fueron un grupo de 790 hombres, contratados para trabajar en el campo, que arribaron en el barco Sakura Maru en 1899 y que fueron incrementándose con otros grupos de trabajadores en los años siguientes.

“No voy a olvidar que los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú y sus descendientes echaron sólidas raíces en la sociedad peruana, apoyándose mutuamente y superando innumerables dificultades, trabajando de manera diligente y fiel para establecerse”, agregó.

Mako visitó el Colegio La Unión, el centro educativo con la mayor cantidad de alumnos de la comunidad japonesa en el país. Foto: AFP