MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Plan Cóndor: Italia retrasa a enero la sentencia final al exdictador Morales Bermúdez

En julio del 2019 la justicia italiana condenó a cadena perpetua al ex presidente de facto del Perú Francisco Morales Bermúdez acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor

La Fiscalía del Suprema de Italia pide que se confirme la cadena perpetua dictaminada para Morales Bermúdez tanto en primera como en segunda instancia. Foto: Archivo LR/ Rolando Angeles
La Fiscalía del Suprema de Italia pide que se confirme la cadena perpetua dictaminada para Morales Bermúdez tanto en primera como en segunda instancia. Foto: Archivo LR/ Rolando Angeles
Mundo LR

El Tribunal Supremo de Italia pospuso, hoy 25 de octubre, la sentencia definitiva contra el exdictador, Francisco Morales Bermúdez acusado de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor en 1980 debido al sistema represivo de Latinoamérica para eliminar opositores de izquierda y el comunismo. La nueva audiencia fue fijada el 15 de enero de 2022 a las 3.00 p. m. hora italiana.

Los magistrados de la Alta Corte tomaron esta decisión a la espera de revisar las motivaciones de la sentencia que habían dictado el pasado julio, donde la Corte ratificó la cadena perpetua para 14 militares (once uruguayos y tres chilenos) por crímenes durante dictaduras; sin embargo, deberian resolver el caso de tres militares peruanos. El caso de Morales Bermúdez, que el pasado 4 de octubre cumplió cien años de edad, fue separado de la sentencia de julio para conocer su estado actual de salud.

El país italiano empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares de las Juntas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Entre estos estaba Morales Bermúdez, quien presidió la dictadura militar de Perú entre 1975 y 1980, en la conocida como “segunda fase” del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, instaurado con el golpe de Estado de 1968.

¿Qué fue la Operación Cóndor?

La Operación Cóndor fue una planificación entre las seis dictaduras sudamericanas durante las décadas 1970 y 1980: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Esta fue una coordinación represiva en el Cono Sur’, con el objetivo de perseguir y eliminar a opositores de izquierda y el sistema político y económico comunista.

Según el libro ‘Operación Cóndor: 40 años después’, publicado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, la operación inició el 28 de noviembre de 1975, en Chile, en una reunión de seguridad encabezada por Manuel ‘Mamo’ Contreras, quien era cabecilla de la policía secreta chilena, conocida como DINA o División de Inteligencia Nacional.