Halloween: historia, origen y significado de la Noche de Brujas

Cada 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta que tiene proviene de un antiguo festival pagano celta de hace más de tres mil años.

Estados Unidos es uno de los países donde la mayoría de su población celebra Halloween cada 31 de octubre. Foto: Dirigentesdigital
Estados Unidos es uno de los países donde la mayoría de su población celebra Halloween cada 31 de octubre. Foto: Dirigentesdigital
Mundo LR

Halloween es conocida actualmente como una colorida fiesta de disfraces, donde los niños mayormente salen a recolectar grandes cantidades de golosinas casa por casa, pero poco se sabe de sus raíces. Esta celebración proviene de un antiguo y oscuro festival celta de hace más de tres mil años, cada último día de octubre cuando finalizaba la temporada de cosechas y se iniciaba el año nuevo con el ritual.

En aquellos años, se pensaba que los espíritus paseaban por la tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, los celtas solían sacrificar animales para los dioses y se reunían alrededor de hogueras con disfraces para confundir a los espíritus.

PUEDES VER: Halloween: 7 lugares donde pasar una noche escalofriante

¿Qué día se celebra Halloween?

Los festejos de Halloween tienen lugar el último día del mes de octubre durante la noche, es decir, el 31. La ahora divertida celebración, donde grandes y chicos se disfrazan para pedir dulces tiene sus orígenes en una fiesta pagana celta.

¿Qué significa Halloween?

Halloween es un festejo que se realiza en una gran cantidad de países, esencialmente en territorios con herencia celta o anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido. Aunque en los últimos años, también ha ganado muchos adeptos en Latinoamérica.

Asimismo, la palabra Halloween proviene de la frase inglesa All Hallows´ Eve, que se traduce en víspera de todos los santos.

¿Dónde se originó Halloween?

Tiene sus orígenes en una antigua fiesta pagana que solía realizarse en los pueblos celtas para conmemorar el final de la cosecha a finales del mes de octubre. Esta actividad fue bautizada con la palabra gaélica: Samhain que, según su significado etimológico, es el final del verano.

La caída de las hojas en el otoño se comparaba con el fin de la muerte o la iniciación de una nueva vida que fue enseñada de generación en generación. Una de sus costumbres era dejar comida y dulces afuera de las casas en forma de ofrenda y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.

PUEDES VER: Halloween: ¿sabes cómo se escribe correctamente el nombre de la festividad?

¿Por qué se le llama noche de brujas?

Halloween es también conocida en Estados Unidos, como la noche de brujas porque al caer la noche, todas las calles se llenan de niños con disfraces que salen a pedir dulces casa por casa. En esa tradición, es costumbre de los infantes decir la frase trick or treat (truco o trato en español) mientras recolectan dulces.

Además, en esa fecha, las casas, centros comerciales, instituciones educativas y edificios se adornan con temas alusivos a monstruos, brujas y criaturas sobrenaturales. También, no faltan las imágenes de tumbas, arañas, gatos, calabazas, entre otras.

Mitos y verdades sobre Halloween

  • Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3 mil años. La fiesta original proviene de los pueblos celtas de Europa.
  • La mezcla actual de la noche de Halloween dista mucho de la celebración pagana original.
  • Se dice que las sectas satánicas sacrifican gatos negros durante la noche del 31 de octubre, sin embargo, no hay pruebas fehacientes de lo dicho más que algunos incidentes aislados de maltrato a gatos negros.
  • También se dice que las personas solían entregar a los niños golosinas envenenadas o que contenían agujas y cuchillas.