San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Facebook: pocos recursos contra información falsa

Redes sociales. Crece escándalo de los Facebook Papers, difundidos por los principales medios de prensa norteamericanos.

Local. Los algoritmos de control solo funcionan en EE. UU. Foto: difusión
Local. Los algoritmos de control solo funcionan en EE. UU. Foto: difusión
Agencia EFE

San Francisco. EFE

Según un informe elaborado por la propia compañía, el año pasado el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrió en Estados Unidos, pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país.

La situación es particularmente grave en los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos que no tienen el inglés como primera lengua, donde no se aplican muchos de los filtros de contenido que sí existen en EE. UU.

PUEDES VER: Estallan los Facebook Papers: “Son tan repugnantes que deben llevar a una rápida acción federal”

India, el país del mundo con más usuarios de Facebook (la red social está prohibida en China por el Gobierno), es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma, pese a haber sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa como un mercado estratégico.

La exempleada de Facebook, Frances Haugen, ha sacado a la luz las prácticas de la compañía. Foto: EFE

Un estudio llevado a cabo por trabajadores de Facebook halló que un usuario indio, que creara una nueva cuenta, al poco tiempo se veía abrumado por “una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre”.

PUEDES VER: “Facebook elige crecer a cualquier costo”, alerta Frances Haugen

Durante los últimos días, un consorcio de 17 medios de comunicación de Estados Unidos viene publicando artículos elaborados a partir de lo que han bautizado como los papeles de Facebook, miles de documentos internos entregados al Gobierno y al Congreso estadounidenses por la exempleada de la red social Frances Haugen.

La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario The Wall Street Journal, que los fue publicando en varios días en una serie titulada “los archivos de Facebook”.

La clave

Consorcio de prensa. Incluye a CNN, The New York Times y The Washington Post, los cuales están contribuyendo a analizar esos miles de documentos y a aportar más detalles.