EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Díaz-Canel advierte que no aceptarán la Marcha por el cambio en Cuba

“Hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución”, avisó el presidente de Cuba tras haber prohibido la Marcha por el cambio del 15 de noviembre próximo.

Miguel Díaz-Canel se pronunció el domingo en la reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Video: AFP
Agencia AFP

En Cuba hay “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación”, advirtió el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, ante el desafío de grupos opositores de mantener una marcha el 15 de noviembre que el Gobierno ya ha prohibido.

“Hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución, con respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía y valor”, dijo el mandatario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC-único), al clausurar una reunión plenaria del Comité Central, de 114 miembros y la máxima instancia de poder en la isla.

“Que sepan los imperialistas que van a tener que luchar con un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan las amenazas”, añadió Díaz-Canel.

PUEDES VER: OMS declara que pandemia está “lejos del final” y mantiene la emergencia mundial

A la reunión asistió su antecesor Raúl Castro, quien desde su jubilación en abril pasado ocasionalmente aparece en público.

Lazy loaded component

El grupo disidente de reflexión política Archipiélago, que convocó a una marcha el 15 de noviembre en La Habana y en siete provincias de la isla, mantiene su llamado, pese a que las autoridades prohibieron la semana pasada esta protesta y han advertido de consecuencias penales a los organizadores si continúan con la iniciativa.

Esta convocatoria ocurre tras las inéditas manifestaciones que estallaron el 11 y 12 de julio en cerca de 50 ciudades del país al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.000 detenidos, de los cuales más de 560 siguen en prisión.

PUEDES VER: Enfermera es juzgada por múltiples muertes en un centro para personas con discapacidad

La protesta de noviembre es por el “cambio” y por la liberación de los presos políticos, según los organizadores.

El gobierno cubano considera que las protestas forman parte de una estrategia apoyada por Washington para cambiar el régimen.

Funcionarios de Estados Unidos por su parte han hecho reiteradas críticas a La Habana por la prohibición de la marcha del 15 de noviembre y por las personas detenidas a raíz de las manifestaciones de julio.

PUEDES VER: Invitación a un trío sexual dejó dos hombres muertos y una mujer detenida

Cuba atraviesa una profunda crisis económica con una severa escasez de alimentos y medicinas, agudizada por la caída del turismo debido a la COVID-19 y el endurecimiento de las sanciones impuestas por Donald Trump durante su mandato, que su sucesor Joe Biden ha mantenido.

En su mensaje, el presidente llamó a los cubanos a “cerrar filas, a luchar por nuestros problemas con creatividad” como parte del “combate”.