Argentina: noviembre también tendrá feriados y fin de semana largo

En esta nota te damos todos los detalles sobre los feriados que el calendario argentino marca para el mes de noviembre de 2021.

Argentina tendrá feriados y fin de semana largo en noviembre. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Argentina tendrá feriados y fin de semana largo en noviembre. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Mundo LR

Después de un fin de semana extralargo, que comenzó el último viernes 8 de octubre —incorporado en el calendario oficial del Gobierno nacional con fines turísticos— y que concluyó el lunes 11 de octubre, con la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en noviembre los argentinos tendrán dos feriados. Un fin de semana será de feriado largo con fines turísticos, ideal para todos aquellos que poseen alma viajera. Aquí te contamos por qué el calendario del país latinoamericano marca así estas fechas.

¿Qué días de noviembre serán feriados en Argentina?

De acuerdo con el calendario, este año Argentina tendrá dos feriados en el mes de noviembre, de tal modo que los ciudadanos tendrán un fin de semana que se configurará como largo. A continuación, te mencionamos el motivo de los días festivos.

  • Sábado 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • Lunes 22 de noviembre: feriado con fines turísticos.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los próximos feriados y días no laborables en Perú este 2021?

¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?

En esta fecha se conmemora uno de los eventos más importantes para la nación argentina: el Día de la Soberanía Nacional, un acontecimiento de independencia, libertad y unidad. Este episodio de heroísmo empezó a celebrarse a partir de 1974 y recién desde 2010 se convirtió en feriado.

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845, se libró la Batalla de Vuelta de Obligado en el norte de Buenos Aires, en el margen derecho del Río Paraná. Se trató de una lucha que duró siete horas y en la que, a pesar de la desventaja en batallones y armamentos, los argentinos lograron garantizar la soberanía nacional. Además, después de ese evento histórico, el país sudamericano, Francia y Gran Bretaña firmaron un tratado de paz. Así el día pasó a la historia como un símbolo de independencia.

En esta contienda, los soldados locales lograron alejar las intenciones del ejército anglo-francés: colonizar los territorios argentinos. Juan Manuel de Rosas, que gobernaba la Confederación Argentina, respaldado por el entonces exiliado general José de San Martín, preparó una resistencia e impidió el acceso de las fuerzas invasoras por el Paraná. Al mando de Lucio Mansilla, las tropas nacionales se anticiparon a los movimientos enemigos en un recodo de ese río. Por eso hoy la Vuelta de Obligado es una localidad del partido de San Pedro.

PUEDES VER: “Mi corazón está roto”: las familias afganas que deben vender a sus hijas para no morir de hambre

Feriado con fines turísticos

En el 2020, los feriados destinados a promover la actividad turística fueron el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionaron como puentes para constituir fines de semana de cuatro días. Este año uno de los días elegidos es el lunes 22 de noviembre, un día libre que constituye uno de los feriados largos: del 20 al 22 de dicho mes. Tanto en aquella ocasión como ahora, el Gobierno ha aclarado que son días no laborales, esto quiere decir que tanto organismos y compañías estatales como empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día libre a sus empleados o, de lo contrario, deberán liquidarlos de acuerdo con lo que establece la ley.

Feriados diciembre 2021

Por otra parte, en diciembre habrá un feriado el miércoles 8, por el Día de la Virgen, y el sábado 25, por la celebración navideña.