Sudán: denuncian golpe de Estado y arresto del primer ministro

Gobierno informó que fuerzas militares conjuntas detuvieron al primer ministro, Abdalá Hamdok, así como a otros funcionarios e integrantes del Consejo Soberano de transición.

Primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, pidió "defender la revolución" y fue arrestado por rechazar el golpe de Estado. Foto: difusión
Primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, pidió "defender la revolución" y fue arrestado por rechazar el golpe de Estado. Foto: difusión
Mundo LR

Con información de AFP y EFE.

Este lunes 25 de octubre del 2021, Sudán sufrió un golpe de Estado, según comentó una fuente del Gobierno a la agencia de noticias AFP. Un número indefinido de ministros e integrantes del Consejo Soberano fueron arrestados, entre ellos se encuentra el primer ministro, Abdalá Hamdok. Esto como consecuencia de jornadas de incertidumbre política entre las autoridades civiles y militares de transición.

En un escueto comunicado publicado en la red social Facebook, el Ministerio de Información sudanés confirmó el atentado contra las autoridades e informó que hasta el momento no se conoce sus ubicaciones.

“Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce”, reza el texto.

PUEDES VER: Alpha Condé: el perfil del presidente derrocado por un golpe de Estado en Guinea-Conakri

Anteriormente, el mencionado ministerio explicó que la máxima autoridad de Sudán había sido puesta en “arresto domiciliario” y divulgó un pronunciamiento a la ciudadanía para que salga a las calles para “defender la revolución”. Ese es, hasta el momento, el único mensaje que el jefe del Ejecutivo, Abdalá Hamdok, ha podido difundir en el marco del golpe de Estado que atraviesa la nación ubicada al norte de África.

Horas después de la ruptura del orden, el líder militar sudanés, Abdelfatah Al Burhan, anunció la disolución del Consejo Soberano de transición y la declaratoria de estado de emergencia en su territorio.

Las detenciones coinciden con el arribo al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien el fin de semana pasada sostuvo reuniones con las principales fuerzas civiles y militares de Sudán.

Intentona golpista falló hace un mes

El último 21 de setiembre, autoridades de Sudán reportaron un intento fallido de golpe de Estado y lograron controlar la situación. El Ejército del país africano abortó el intento de toma del poder por parte de “varias decenas de oficiales”, precisó la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.

PUEDES VER: Golpe de Estado en Guinea: militares toman Conakry y capturan al presidente Alpha Condé

La fallida asonada fue protagonizada por miembros de la división de blindados de Omdurmán, quienes habrían intentado controlar las oficinas de la radio estatal en esta ciudad, vecina de la capital Jartum.

En aquella ocasión, Mohamed Al-Faki Suleiman, portavoz del Consejo Soberano de Transición, que ostenta el poder en el periodo de transición iniciado en 2019 en Sudán tras el derrocamiento del dictador Omar al Bachir, refirió que la situación en Jartum, “está bajo control” y manifestó que “la revolución es victoriosa”, según detalló el diario Sudan Ajbar.