EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

ONU alerta que la concentración de gases de efecto invernadero se incrementó de forma nunca antes vista

La emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord el año pasado. Mayoría del CO2 es ocasionado por actividades humanas y absorbido por los ecosistemas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Republica
La OMM ha afirmado que los gases de efecto invernadero están en concentraciones récord en la Tierra. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 25 de octubre, la entidad de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha emitido un boletín informativo donde alertó sobre el incremento de gases de efecto invernadero en el último año. El más abundante, señala el texto, es la concentración de dióxido de carbono (CO2) que alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm), una de las concentraciones más altas que se ha visto desde la Revolución Industrial.

“La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años. En esa época, la temperatura era de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual, pero entonces no había 7.800 millones de personas en el planeta”, explicó el director general de la OMM, Petteri Taalas.

PUEDES VER: Sudán: denuncian golpe de Estado y arresto del primer ministro

Asimismo, el boletín precisa que cerca de la mitad del CO2, que es emitido por actividades humanas, permanece en la atmósfera. En tanto, la otra mitad es absorbida por océanos y ecosistemas terrestres. Esta situación ya se evidencia en la Amazonia. “Es alarmante y está vinculado a la deforestación en la región”, afirmó Taalas en una conferencia de prensa.

De igual forma, la OMM señaló que las emisiones no se detienen una vez que salen a la superficie, lo que ocasionaría un peligroso aumento de la temperatura a nivel mundial. “Como el dióxido de carbono (CO2) es un gas de larga vida, el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante varias décadas aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el nivel de cero neto”, advirtió el funcionario.

De este modo, el boletín de la OMM tiene como fin mandar un contundente mensaje científico a días de la conferencia COP26 sobre el clima, que se celebrará en Glasgow desde el domingo 31 de octubre al 12 de noviembre.

PUEDES VER: Estados Unidos: autoridades hallan en el mar 1,2 millones de dólares en cocaína

“Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, señaló el vocero de la entidad de la ONU.

En esa línea, se alertó que si se continúa utilizando de forma ilimitado los recursos fósiles, el calentamiento del mundo podría llegar de una temperatura de hasta cuatro grados de aquí a finales del siglo. “Debemos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo nuestro estilo de vida. Los cambios necesarios son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. No hay tiempo que perder”, aseguró Taalas.