Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Facebook Papers: todos los detalles sobre la peor crisis a la que se ha enfrentado la red social

Facebook atraviesa una situación problemática después de haber sido acusada por fomentar la desinformación y el uso incorrecto de la inteligencia artificial.

Una manifestante posa con una figura que representa al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: CNN
Una manifestante posa con una figura que representa al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: CNN
Mundo LR

La red social dirigida por Mark Zuckerberg ha sido acusada de permitir la expansión del discurso de odio a nivel global y de que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea. La persona que hizo pública las negligencias de Facebook fue Frances Haugen, exempleada de la plataforma que entregó una serie de documentos que servirían como evidencia.

¿Por qué se les llama Facebook Papers?

Haugen denunció las prácticas de la empresa y presentó más de 10.000 páginas de documentos internos de Facebook como revelaciones a la Comisión de Valores y Bolsa. Asimismo, testificó en el Congreso de EE.UU. y proporcionó esta información a la entidad. Los registros también fueron entregados a 17 organizaciones de noticias estadounidenses.

El pasado viernes 22 de octubre, este conjunto de medios de comunicación empezaron a publicar una serie de artículos en los que se explicaban los detalles de los documentos entregados. En estas redacciones, bautizadas como “The Facebook Papers”, las editoriales exponían la cultura interna de Facebook.

PUEDES VER EN VIVO: Facebook Papers, publican documentos que destapan los secretos detrás de la red social y Mark Zuckerberg

¿De qué hablan los Facebook Papers?

El enfoque de la desinformación, la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed y la comunicación interna relacionada con la invasión a la Casa Blanca por el movimiento ‘Stop the Steal’ del 6 de enero del 2021 son solo algunos de los temas tocados en estos registros divulgados por la extrabajadora.

“Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda”, comentó Haugen en su testimonio para el Congreso estadounidense.

Otras revelaciones de los Facebook Papers

Además de los documentos, se presentó información sobre una auditoría interna y de un registro que muestra en tiempo real las contramedidas que los empleados de Facebook estaban implementando tardíamente. Estos hechos han sido tomados como evidencia de qué la plataforma no estaba programada para segmentar los contenidos peligrosos como los que compartía el movimiento ‘Stop the Steal’. Se sabe que este grupo usó la red social para organizarse, atraer a más miembros y planificar cada acción para tomar el control sobre el Capitolio. Facebook tomo acción después de los hechos ocurridos el 6 de enero.

Según muestran los documentos internos vistos por CNN, varios empleados de Facebook se manifestaron constantemente por el escaso control que la plataforma ejercía sobre aquellos contenidos o mensajes que difundían e incentivaban la violencia en países “de riesgo” como Etiopía, donde ha estallado una guerra civil durante el último año.

Los esfuerzos de moderación de Facebook no son suficientes para ponerle fin a la ola de contenidos que fomentan el discurso de odio, la desinformación y la delincuencia en su plataforma. A través de lo expuesto en los documentos de Frances Haugen, se ha comprobado que la empresa no tomó las medidas necesarias para frenar a los de traficantes de personas durante el 2018.

PUEDES VER Estallan los Facebook Papers: “Son tan repugnantes que deben llevar a una rápida acción federal”

¿Qué dicen los representantes de Facebook?

Por su parte, Facebook ha negado las acusaciones de la investigación y la información revelada por Haugen, afirmando que la exempleada ha elegido documentos específicos para presentar una imagen ‘injusta’ de la empresa.

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, rechazó las acusaciones contra la compañía y defendió el manejo de los datos recolectados por la red social:

“En el centro de estas historias hay una premisa que es claramente falsa: que no ponemos en primer lugar a las personas que utilizan nuestro servicio, y que realizamos investigaciones que luego ignoramos sistemáticamente. Sí, somos una empresa y obtenemos beneficios, pero la idea de que lo hacemos a expensas de la seguridad o el bienestar de las personas malinterpreta lo que hacemos y dónde están nuestros propios intereses comerciales”.

Andy Stone, portavoz de Facebook, manifestó que “la responsabilidad de la violencia que ocurrió el 6 de enero recae en quienes atacaron nuestro Capitolio y quienes los alentaron. Tomamos medidas para limitar el contenido que buscaba deslegitimar la elección, incluyendo el etiquetado de las publicaciones de los candidatos con el último recuento de votos después de que el Sr. Trump declaró prematuramente la victoria, pausar la nueva publicidad política y eliminar el grupo original #StopTheSteal Group en noviembre”.

Sobre las denuncias que se han hecho sobre explotación humana, Stone declaró: “Prohibimos la explotación humana en términos muy claros. Llevamos muchos años combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma”.