Explota una bomba de la II Guerra Mundial que permanecía enterrada y ocasiona muertes

El incidente se produjo en la capital de Islas Salomón, donde aún quedan enterrados miles de explosivos activos y sin detonar de ese periodo bélico. Murieron dos personas y otras dos fueron heridas.

La Republica
Bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial fueron desenterradas en Honiara. Foto: captura de SIBC
Agencia EFE

Dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas al explotar accidentalmente una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Honiara, capital de las Islas Salomón, y en donde aún quedan enterrados miles de explosivos activos sin detonar de ese periodo bélico.

Las víctimas mortales, un padre y su hijo, se encontraban junto a su familia alrededor de una fogata cuando explotó este dispositivo que aparentemente estaba enterrado en el subsuelo y que fue activado por el fuego, según informó la cadena local SIBC este domingo.

Además de las dos personas heridas, la esposa y otro de los hijos, la explosión causó la sordera total a otros dos varones, de acuerdo a la fuente.

PUEDES VER: Asombro en Japón: barcos de II Guerra Mundial emergen de las profundidades del mar

Islas Salomón fue escenario de importantes campañas militares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, que comenzaron el 3 de mayo de 1942 con el desembarco de los japoneses en la isla Tulagui.

Ese año, los marines estadounidenses iniciaron la campaña de Guadalcanal contra el Ejército japonés, que se extendió hasta febrero de 1943, para evitar que el país asiático amenazara con sus bases en el lugar las rutas de suministro entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Desde entonces, aún queda un legado mortal con miles de bombas y explosivos activos sin detonar en Islas Salomón, que en algunas ocasiones son detonadas y causan la muerte de lugareños.