Estados Unidos detiene ayuda económica a Sudán tras golpe de Estado

El país norteamericano suspendió la entrega de 700 millones de dólares como asistencia monetaria luego de que los militares tomaran el poder.

Hasta la fecha, el Ejército de Sudán deja tres muertos y, al menos, 80 heridos durante las manifestaciones contra el régimen militar. Foto: EFE
Hasta la fecha, el Ejército de Sudán deja tres muertos y, al menos, 80 heridos durante las manifestaciones contra el régimen militar. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 25 de octubre, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, anunció que, a raíz del golpe de Estado perpetrado por los militares en Sudán, el país norteamericano decidió pausar la asistencia económica de 700 millones de dólares a la nación africana. De acuerdo con el comunicador, el monto estaba destinado a ayudar a la transición democrática del país en crisis.

“El Gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo”, expresó ante los medios de comunicación Ned Price, representante del Gobierno estadounidense.

No hubo advertencia

Price también aclaró a la prensa que Estados Unidos no contaba con información previa sobre el plan de los militares para destituir al primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok. Asimismo, indicó que aún no se pudieron contactar con el líder detenido, el cual cuenta con arresto domiciliario.

¿Qué está pasando en Sudán?

Este lunes, el general sudanés Abdel Fattah al Burhan ordenó la disolución de las autoridades de transición del país y, a través de la toma del poder, se detuvo a políticos, civiles y funcionarios para decretar el estado de emergencia.

A través de la red social Facebook, el Ministerio de la Información y Comunicaciones en Sudán detalló que los servicios de telefonía móvil e internet quedaron suspendidos por un corte de los propios militares. Además, detallaron que son ellos quienes controlan los estudios de radio y televisión en la ciudad de Omdurman, la segunda más importante del país.

Tras el golpe de Estado, los civiles se congregaron en las calles de la capital sudanesa, Jartum, para rechazarlo y exigir se libere a los detenidos. Foto: EFE

Frente a ello, miles de ciudadanos salieron a las calles a rechazar el régimen militar. Hasta el momento, según el medio alemán DW, las Fuerzas Armadas causaron tres muertes y, al menos, 80 heridos durante las protestas contra el golpe.

PUEDES VER: Sudán: denuncian golpe de Estado y arresto del primer ministro

Orden constitucional

Este lunes, a través de un comunicado, Volker Perthes, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Sudán, exhortó al país africano a restaurar el orden constitucional y exigió la liberación de los líderes políticos detenidos hasta el momento. Además, invocó a garantizar su seguridad y retomar el diálogo entre militares y funcionarios.

PUEDES VER: El racismo les prohibió ser novios de adolescentes: se reencuentran 40 años después para casarse

Por su parte, la Unión Africana (UA) se sumó a este pedido mediante un pronunciamiento público en Twitter e instó a los militares a velar por los derechos humanos de las ciudadanía en Sudán.

Comunicado oficial de la Unión Africana. Foto: captura Twitter.