Revelan los Facebook Papers, una de las peores crisis en la historia de la compañía

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, precisó en su alocución frente al Congreso de EE. UU. que “los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

Denuncias de una exejecutiva dicen que Facebook prioriza las ganancias por sobre la seguridad. VIDEO: CNN
Mundo LR

Testimonios de varios exempleados de la red social Facebook describieron tiempo atrás cómo trabaja la compañía y dieron voz de alarma en numerosas oportunidades debido a la incapacidad de la empresa para parar los mensajes que inducen a la violencia. No obstante, el problema que ahora afronta Mark Zuckerberg es mucho mayor.

Un consorcio de 17 medios de comunicación estadounidenses han hecho públicos varios documentos internos de Facebook obtenidos por la exingeniera de la red social Frances Haugen, de 37 años. Los documentos internos revelan varios ámbitos de la compañía, entre ellos, las advertencias de los empleados respecto a los errores de la red social en el manejo de las publicaciones, el daño al que expone Facebook a sus usuarios y los erróneos esfuerzos para atraer usuarios jóvenes que pierden interés en la red social.

PUEDES VER: Facebook Papers: todos los detalles sobre la peor crisis a la que se ha enfrentado la red social

Una de las falencias que quedó descubierta en los documentos fue la falta de moderadores de contenido para mitigar la incitación al odio en idiomas y dialectos que se hablan en Arabia Saudí, Yemen y Libia.

Según publica AP “los problemas son mucho más sistémicos” ya que existe contenido terrorista e incitación al odio en varias regiones inestables del mundo y “Facebook entendía la profundidad de estas fallas durante años” y no hizo mucho al respecto.

Lazy loaded component

¿Qué son los Facebook Papers?

Los “Facebook Papers” (Papeles de Facebook) es un proyecto en el que trabajan 17 organizaciones periodísticas estadounidenses, entre ellas está The Associated Press y CNN. Ellas han trabajado juntas con el objetivo de acceder a miles de páginas de escritos internos y secretos de la empresa de Mark Zuckerberg. Estos fueron adquiridos gracias a Frances Haugen, exadministradora de productos de Facebook. Haugen se encuentra ahora denunciando el funcionamiento que tiene la compañía.

PUEDES VER: Estallan los Facebook Papers: “Son tan repugnantes que deben llevar a una rápida acción federal”

Ahora, los informes forman parte de las docenas de revelaciones hechas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y han sido facilitadas al Congreso de los Estados Unidos.

Los documentos desvelados por la exingeniera de Facebook Frances Haugen, también exponen la deficiencia de los algoritmos de moderación automatizada que muchas veces interpreta erróneamente las publicaciones de los usuarios.

“Estábamos aplicando incorrectamente el contenido de la lucha contra el terrorismo en árabe”, se lee en un documento que señala que el sistema actual que maneja Facebook “limita a los usuarios a participar en el discurso político, impidiendo su derecho a la libertad de expresión”.

Lazy loaded component

En Vivo: Los Papeles de Facebook

18:29
26/10/2021

Zuckerberg contrata al abogado de Britney Spears para frenar una serie que arremeterá contra Facebook

Facebook estaría tratando de detener el lanzamiento de la serie 'Doomsday Machine', basada en el libro 'Una fea verdad', que expone los errores de la red social sobre temas como la desinformación, el discurso de odio y la seguridad del usuario.

Para ello, la compañía de Marck Zuckerberg habría recurrido a Mathew Rosengart, el abogado que ayudo a Brithey Spears a liberarse del control legal que su padre ejercía sobre ella.

Rosengart, en una carta enviada a la productora de la serie, precisa que tomarán medidas legales si la serie contiene alguna información falsa o algún tipo de exageración sobre Facebook.

15:59
26/10/2021

Nobel de la Paz, pide a Facebook corregir su “sesgo”

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021, María Ressa, pidió que las empresas tecnológicas enfrenten una mayor regulación a nivel mundial para frenar la desinformación en las redes sociales, al mismo tiempo, criticó a Facebook por su posición “sesgada en contra de los hechos”.

“Esto es como si hubiera explotado una bomba atómica en nuestro ecosistema de información porque no podemos distinguir los hechos de la ficción”, dijo Ressa, en una entrevista pregrabada para la Cumbre de Igualdad de Bloomberg Live. 

Ressa también pidió a Facebook que cambie su oferta de noticias de modo que destaque fuentes creíbles en Filipinas a tiempo para las elecciones presidenciales de mayo de 2022. “Nuestra democracia está en juego”, señaló la periodista.

13:03
26/10/2021

YouTube, TikTok y Snapchat prometen revelar datos sobre su impacto en niños

Tras las fuertes revelaciones de una exempleada de Facebok sobre la red social y otras plataformas de su propiedad, representantes de YouTube, TikTok y Snapchat se comprometieron este martes a entregar al Congreso de Estados Unidos toda la información interna que tengan sobre el impacto de sus productos en la salud mental de los menores.

En una audiencia en un subcomité del Senado, el legislador demócrata Richard Blumenthal preguntó a los representantes de YouTube, TikTok y Snapchat si, como Facebook, habían evaluado el impacto de sus productos en menores y les arrancó el compromiso de entregar al Congreso cualquier información.

En respuesta a las preguntas del senador, la vicepresidenta para Política Global de Snap (propietaria de Snapchat), Jennifer Stout, explicó que las investigaciones internas de su compañía han concluido que el 95% de los usuarios aseguran que la red social les hace "felices", porque les conecta con sus amigos.

 

Con información de EFE

10:24
26/10/2021

Facebook reporta ganancias trimestrales de más de 9.000 millones de dólares

Facebook reportó el lunes ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último trimestre y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.

Facebook dijo que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.910 millones.

El volumen de negocios entre julio y septiembre fue de 29.000 millones de dólares, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Facebook subían 4% en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street.

 

Con información de AFP

07:41
26/10/2021

Zuckerberg se queja del intento de crear una imagen falsa de Facebook

El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.

Zuckerberg aseguró ante esas informaciones que la crítica, si es de buena fe, ayuda a mejorar el funcionamiento de la compañía, según la CNN.

"La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros", agregó el CEO.

 

Con información de EFE

06:38
26/10/2021

Empleados de Facebook sobre el atentado al Capitolio: "La historia no nos juzgará amablemente"

A causa de los Facebook Papers, los mensajes internos filtrados a los medios demuestran que los empleados creen que la obsesión de Mark Zuckerberg con el crecimiento de su compañía ha anulado las preocupaciones éticas y ha permitido la propagación de discursos de odio e incitaciones a la violencia.

"La historia no nos juzgará amablemente", señaló un trabajador sobre el asalto al Capitolio, realizado el día 6 de enero. El acto fue organizado en parte a través de la red social.

04:07
26/10/2021

Facebook Papers revela que están perdiendo a sus usuarios más jóvenes

Los papeles difundidos revelan que los adolescentes huyen de Facebook. Uno de los problemas más resaltantes de la plataforma de Zuckerberg es que sufre un serio problema de envejecimiento. Desde 2019 el porcentaje de sus usuarios adolescentes ha descendido un 13%. El informe también revela que cuanto más joven sea el usuario menos interactúa con la aplicación. En cambio, los usuarios más atados a la red social son personas más adultas. Los registros para creación de nuevas cuentas de usuarios de menores de 18 años disminuyeron un 26% con respecto al año anterior.

Los documentos también afirman que el hecho de que muchos de los 2.000 millones de usuarios diarios que tiene la aplicación no sean jóvenes “ahuyenta” a los mismos de la plataforma. Según una presentación del director de productos de Facebook, Chris Cox, la mayoría de los adultos jóvenes “perciben a Facebook para personas de entre 40 y 50 años”. La compañía culpa a plataformas como TikTok o Clubhouse de robarle protagonismo entre los menores.

03:18
26/10/2021

Facebook Papers: las nuevas revelaciones dejan a Zuckerberg "contra las cuerdas"

El resumen que deja la nueva oleada de revelaciones de los Facebook Papers retrata a una empresa disfuncional, con cero transparencia y que opera saltándose incluso sus propias reglas.

Entre la nueva información que ha visto la luz, resalta el gran problema de la red social con los discursos del odio y cómo oculta su verdadero alcance, o la preocupación interna por los datos que muestran cómo cada vez más jóvenes abandona la plataforma.

02:17
26/10/2021

Los productos de Facebook habrían sido usados para la trata de personas

Los documentos internos de Facebook, reveladas recientemente, demuestran que la compañía de Mark Zuckerberg supo durante años que sus productos presentaban contenido de trata de personas y no hizo nada al respecto.

De acuerdo a los registros divulgados por Frances Haugen, ex trabajadora de Facebook, la plataforma permitía que se compartan imágenes de mujeres así como descripciones detalladas de ellas para su posterior tráfico.

00:49
26/10/2021

Con los Facebook Papers, tiembla el Imperio Zuckerberg

Diecisiete medios estadounidenses revelaron este lunes 25 de octubre informes sobre Facebook, basados en documentos internos, de más de 10 mil páginas, que dan una idea de lo que sucede dentro de la empresa de Mark Zuckerberg y su proceso de toma de decisiones.

Los Facebook Papers revelan que la compañía presuntamente ignoró el discurso de odio y las “fake news” en un esfuerzo por maximizar sus ganancias. Según los documentos, muchos ex empleados creen que Zuckerberg busca garantizar el dominio global de su empresa incluso a expensas de sus valores declarados.

22:46
25/10/2021

Denunciante de Facebook: "Ha sido una experiencia poderosa, salvaje y abrumadora"

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró este lunes ante los diputados británicos que publicar contenido de odio "es la mejor manera de crecer" en la red social y pidió que se refuerce la legislación.

En su cuenta de Twitter, se mostró agradecida por el respaldo y aseguró que su experiencia ha sido "poderosa, salvaje y abrumadora". Asimismo, señaló que exigirá "transparencia obligatoria de Facebook", "reconocimiento de los peligros de la clasificación basada en el compromiso" y "herramientas distintas a la censura para mantener el mundo a salvo". 

 

21:28
25/10/2021

Facebook habría fomentado la violencia en India

Los llamados “papeles de Facebook” han revelado cómo la empresa promovió el discurso de odio y la violencia en India, además de ayudar a fomentar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los documentos revelan que la mayoría de las iniciativas de Facebook para combatir el discurso de odio en internet se centran en Estados Unidos, y que no se invierte demasiado en implementar protocolos de seguridad para el resto del mundo.

Una cuenta de prueba creada por administradores de Facebook para representar a un usuario joven promedio en India se vio rápidamente inundada de propaganda nacionalista hindú, discursos de odio antimusulmán e incitaciones a la violencia. Un miembro del personal de Facebook que supervisaba la cuenta dijo: “Vi más imágenes de cadáveres en las últimas tres semanas de lo que he visto en toda mi vida”.

21:13
25/10/2021

Apple amenazó con retirar la aplicación de Facebook

Hace dos años, Apple amenazó con retirar las aplicaciones de Facebook e Instagram porque esos servicios estaban siendo usados ​​para la contratación ilegal de personal doméstico en el Medio Oriente.

Luego de prometer públicamente que combatiría esas actividades, Facebook reconoció en documentos internos obtenidos por The Associated Press que no estaba haciendo lo suficiente para reprimir “actividades abusivas confirmadas”, denunciadas por empleadas filipinas a través de sus redes. Apple finalmente no cumplió su amenaza.

20:28
25/10/2021

Facebook dispara sus beneficios y gana usuarios pese a todas las polémicas

Facebook anunció este lunes que tanto sus beneficios como el número de sus usuarios siguen al alza, creciendo en términos interanuales y ajenos a las numerosas polémicas que rodean a la compañía, especialmente tras la filtración a la prensa y al Gobierno de EE.UU. de miles de documentos internos.

La empresa de la red social más usada del mundo obtuvo entre enero y septiembre unas ganancias netas de 29.085 millones de dólares, un 62 % superiores a las conseguidas en el mismo período del año anterior.

En los pasados nueve meses, la firma que dirige Mark Zuckerberg ingresó 84.258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

 

19:55
25/10/2021

Los papeles de Facebook pueden ser la mayor crisis en la historia de la empresa

Facebook se ha enfrentado a denunciantes, tormentas de relaciones públicas y citaciones al Congreso en los últimos años. Pero ahora enfrenta una combinación de los tres a la vez en lo que podría ser la crisis más intensa y de mayor alcance en los 17 años de historia de la compañía.

18:35
25/10/2021

La castigada Facebook reporta ganancias trimestrales de más de USD 9.000 millones

Facebook reportó este lunes 25 de octubre ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último trimestre y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.

Facebook dijo que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.810 millones.

18:33
25/10/2021

Facebook no invierte lo suficiente en sistemas de seguridad de contenidos para los idiomas que no son inglés

"Facebook dice cosas como 'apoyamos 50 idiomas', cuando en realidad, la mayoría de esos idiomas reciben una pequeña fracción de los sistemas de seguridad que recibe el inglés", dijo Haugen a los legisladores británicos. "El inglés del Reino Unido es lo suficientemente diferente como para que no me sorprenda que los sistemas de seguridad que desarrollaron principalmente para el inglés americano estén realmente [infrautilizados] en el Reino Unido".

Los documentos también indican que la empresa, en muchos casos, no ha ampliado adecuadamente el personal ni ha añadido recursos lingüísticos locales para proteger a las personas en esos lugares.

17:12
25/10/2021

La castigada Facebook reporta grandes ganancias trimestrales

Facebook reportó ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último trimestre y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad

Facebook dijo que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.810 millones, según la agencia AFP.

16:36
25/10/2021

Haugen dice que Zuckerberg debería prestar atención a los esfuerzos del Reino Unido

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, se siente "orgullosa" de los esfuerzos del Reino Unido, "líderes en el mundo", por regular las plataformas de medios sociales a través de su Proyecto de Ley de Seguridad en Línea.

En su intervención ante una comisión parlamentaria británica este lunes, Haugen dijo que no podía imaginar que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "no esté prestando atención a lo que está haciendo", y calificó de momento crítico que el Reino Unido "se levante y se asegure de que estas plataformas son de bien público y están diseñadas para la seguridad".

15:48
25/10/2021

Un miembro de la Junta de Supervisión de Facebook pide más transparencia

A medida que se revelan más documentos internos de Facebook, Suzanne Nossel, miembro de la Junta de Supervisión de Facebook y CEO de PEN America, subrayó que la plataforma debe hacer un mejor trabajo con la transparencia.

El primer informe de la Junta de Supervisión, publicado la semana pasada, reveló que el grupo de moderadores de contenidos independientes hizo que Facebook restaurara más de 30 contenidos sobre temas importantes. También descubrió que los usuarios a menudo se encuentran en la oscuridad cuando el contenido es eliminado por Facebook, y no saben por qué han sido prohibidos o se les ha retirado el contenido.

15:11
25/10/2021

Frances Haugen dice que Facebook está 'empeorando el odio'

La Sra. Haugen estaba hablando con el comité del Proyecto de Ley de Seguridad en Línea en Londres.

Dijo que los equipos de seguridad de Facebook carecían de recursos suficientes y que "Facebook no ha estado dispuesta a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad".

Y advirtió que Instagram era "más peligrosa que otras formas de redes sociales".

14:47
25/10/2021

La denunciante de Facebook declaró en el Reino Unido

La exempleada de Facebook y denunciante de irregularidades, Frances Haugen, declaró en el Parlamento británico que la empresa considera la seguridad como un centro de costes y no como una inversión para el crecimiento.

"Creo que dentro de la empresa existe la opinión de que la seguridad es un centro de costes; no es un centro de crecimiento, lo cual, creo, es un pensamiento muy a corto plazo. Porque la propia investigación de Facebook ha demostrado que cuando la gente tiene peores experiencias de integridad en el sitio, es menos probable que se quede", dijo este lunes 25 de octubre.

14:45
25/10/2021

Facebook sabía que se estaba utilizando para incitar a la violencia en Etiopía

Los empleados de Facebook dieron la voz de alarma en repetidas ocasiones por la incapacidad de la compañía para frenar la difusión de mensajes que incitan a la violencia en países "de riesgo" como Etiopía, donde una guerra civil ha hecho estragos durante el último año, según muestran documentos internos vistos por CNN.

El gigante de las redes sociales clasifica a Etiopía en su nivel de máxima prioridad para los países en riesgo de conflicto, pero los documentos revelan que los esfuerzos de moderación de Facebook no fueron suficientes para hacer frente a la avalancha de contenidos incendiarios en su plataforma.

14:45
25/10/2021

Facebook sabe desde hace años que tiene un problema de tráfico de personas

Durante años, Facebook ha luchado por reprimir los contenidos relacionados con lo que denomina servidumbre doméstica: "Una forma de tráfico de personas con el fin de trabajar dentro de hogares privados mediante el uso de la fuerza, el fraude, la coacción o el engaño", según documentos internos de Facebook revisados por CNN.

La compañía sabía de la existencia de traficantes de personas que utilizaban sus plataformas de esta manera desde al menos 2018, según muestran los documentos. Se puso tan mal que en 2019, Apple amenazó con retirar el acceso de Facebook e Instagram a la App Store, una plataforma de la que el gigante de las redes sociales depende para llegar a cientos de millones de usuarios cada año.

14:44
25/10/2021

Documentos pintan una imagen incriminatoria en la insurrección del 6 de enero

Apenas unos días después de que en Estados Unidos personas irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, restó importancia al papel de su empresa en lo que había sucedido.

"Sabemos que esto se organizó en línea. Lo sabemos", dijo en una entrevista con Reuters. "Nosotros ... eliminamos a QAnon, Proud Boys, Stop the Steal, cualquier cosa que hablara de posible violencia la semana pasada. Nuestra aplicación nunca es perfecta, así que estoy segura de que todavía había cosas en Facebook. Creo que estos eventos se organizaron en gran parte en plataformas que no tienen nuestra capacidad para detener el odio y no tienen nuestros estándares y no tienen nuestra transparencia".

13:51
25/10/2021

Filtraciones relatan desidia en Facebook antes del asalto al Congreso de EE.UU.

Nuevas filtraciones por parte de varios exempleados de Facebook al diario The Washington Post describen cómo la empresa cayó en la desidia tras las elecciones presidenciales en EE.UU. de noviembre pasado y desactivó medidas de precaución antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.

Según el artículo publicado, muchos de los trabajadores que durante los meses previos a los comicios habían formado parte del equipo de prevención contra noticias falsas y contenidos de odio, se tomaron excedencias o cambiaron de cargo tras las elecciones.

Lazy loaded component

¿Quién filtró los papeles de Facebook?

Frances Haugen es una antigua trabajadora de la empresa Facebook y, por medio de su asesor legal, entregó una seria de documentos que alcanzan las más de 10.000 páginas que incluyen escritos internos de la compañía. Estos documentos fueron enviados de forma redactada al Congreso.

PUEDES VER: Facebook elimina video en el que Bolsonaro difunde desinformación que vincula vacuna contra la COVID-19 con el sida

La redacción fue examinada por un consorcio de 17 organizaciones de medios de comunicación estadounidenses. El último viernes 22 de octubre, los medios pertenecientes al proyecto empezaron a difundir artículos que revelaban los documentos con el nombre “The Facebook Papers”.

La exingeniera de Facebook Frances Haugen. Foto: CNN

¿Qué paso con Mark Zuckerberg ante la denuncia de los papeles de Facebook?

De acuerdo a CNN, Marck Zuckerberg se dirigió hacia su plataforma y redactó un discurso de 1.300 palabras en el que ataca a Haugen con la finalidad de mantener su posición. Esto sucedió pocas horas más tarde de que la denunciante de Facebook declarara ante el Congreso acerca de la peligrosidad que encierra la red social tanto para los niños como para la democracia.

En su escrito argumentaba que Haugen sacaba de contexto las investigaciones de Facebook sobre el impacto que este dejaba en los niños, entre las decenas de miles de páginas de documentos internos e investigaciones que realizó antes de dejar la empresa. Y agregó que “pintó una imagen falsa de la compañía”, por lo que no se puede confiar en ella para retratar adecuadamente los hallazgos de la empresa.

Una manifestante posa con una figura que representa al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: CNN

¿Qué dicen los documentos?

Los documentos desvelados por la exingeniera de Facebook Frances Haugen exponen la deficiencia de los algoritmos de moderación automatizada que muchas veces interpreta erróneamente las publicaciones de los usuarios.

PUEDES VER: Novios llegan a su boda en una gigante olla debido a las fuertes inundaciones en India

“Estábamos aplicando incorrectamente el contenido de la lucha contra el terrorismo en árabe”, se lee en un documento que señala que el sistema actual que maneja Facebook “limita a los usuarios a participar en el discurso político, impidiendo su derecho a la libertad de expresión”.

En otro documento se observa que Facebook habría asignado el 87% de su presupuesto para desarrollar un algoritmo de detección de falsas alarmas en EEUU, mientras que solo el 13% fue asignado para otros países del mundo.

De acuerdo con The Verge, una de las filtraciones indica que Facebook disminuyó su número de usuarios adolescentes en un 13% desde 2019 y se prevé que en los próximos dos años esta cifra aumente a un 45%.

PUEDES VER: Pedro Sánchez promete “abolir” la prostitución en España

“El problema del envejecimiento es real”, escribió un investigador en un memorándum interno donde proyectan que si “cada vez menos adolescentes eligen Facebook a medida que envejecen” la red social enfrentará una disminución más “severa” de usuarios jóvenes de lo que se espera.

La exingeniera de Facebook que filtró los documentos de la plataforma social ha trasladado su denuncia desde el Senado estadounidense al Parlamento británico Westminster. En mayo, Frances Haugen renunció a su cargo de jefa de producto de Facebook y desde entonces se han filtrado cientos de documentos internos que cuestionan la ética, manejo de publicaciones y la lucha que se ha desatado por mantener el control sobre la red social y su imagen.

El 18 de octubre, Facebook calculó que más de 30 periodistas tuvieron acceso a estos documentos internos, poniendo en evidencia que la red social priorizó sus ganancias por encima de la seguridad de sus usuarios.

Con información de Sputnik