Colombia: la caída de Otoniel era una deuda moral de la Policía

Nuevos detalles se conocieron sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga, líder del Clan del Golfo, que aterró por muchos años al país y desestabilizó el contrato de paz.

Rastro. Importantes detalles sobre la enfermedad que padecía ayudaron a los investigadores a dar con el paradero del capo más peligroso del mundo. Foto: AFP
Rastro. Importantes detalles sobre la enfermedad que padecía ayudaron a los investigadores a dar con el paradero del capo más peligroso del mundo. Foto: AFP
José Alván

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era hasta el último sábado el narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia, y por quien la Justicia de EE. UU. ofrecía 5 millones de dólares como recompensa. Hasta que fue capturado.

El operativo dejó un policía muerto. El presidente Iván Duque refirió que se trató de “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar del país”. Fueron 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros quienes se desplegaron en el municipio de Necoclí para lograr la captura.

“Participaron más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército e infantería de marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país y 22 helicópteros de la fuerza pública, de transporte y de apoyo aéreo cercano”, detalló el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

PUEDES VER: “Una cama ortopédica”: enfermedad que ‘Otoniel’ sufría fue pieza clave en su captura

Colombia: así fue capturado 'Otoniel', el narcotraficante más buscado por el Ejército y la Policía.

Acorralado

El último fin de semana, Colombia y el mundo entero vio a Otoniel, de 50 años, aterrizando en Bogotá esposado y custodiado por un gran contingente de uniformados. Fue llevado a un edificio de la Policía en medio de fuertes medidas de seguridad.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, dijo que la información emitida dentro del Clan del Golfo, que Úsuga David lideraba, fue fundamental para dar con su captura en la espesura de la selva, en una zona conocida como la vereda La Pita, municipio de Turbo, en Antioquia.

Durante las últimas semanas, Otoniel “no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condiciones de lluvia sin acercarse a residencias”, detalló el director policial.

PUEDES VER: El narcotraficante ‘Otoniel’ aterriza en Bogotá tras ser detenido en operativo militar

Según logró conocer el diario El Tiempo de Colombia, el capo estaba solo al momento de su captura. Sus dos hombres de confianza (alias Machi y Chiva) lo habían abandonado, estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y escasamente había ingerido agua. Una condición pésima para una persona de su edad con diagnóstico probado de diabetes.

“¡Alto! No me mates. Soy Otoniel”, le dijo el narcotraficante a uno de los soldados que le había apuntado con su fusil.

Ya capturado, mientras era trasladado por la policía, soltaba algunas risas de nervios. “Ya me ganaron”, les dijo a las autoridades que lo custodiaban. Una victoria que representa varios años de lucha de la Policía del país contra el Clan del Golfo.

PUEDES VER: Colombia: así fue capturado ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado por el Ejército

Desde hace casi seis años se propinaron contundentes golpes contra el clan que lideraba Otoniel, en los que perdieron la vida de 22 policías, por lo que en su momento el general Vargas aseguró: “La captura o muerte de Otoniel es una deuda moral de la Policía”.

Este domingo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que se pagará recompensa por la captura de Úsuga David e indicó, como lo había dicho también el ministro de Defensa, que será extraditado a Estados Unidos.

Segura extradición a Estados Unidos

Dairo Úsuga David, que enfrenta más de 120 cargos diferentes en Colombia, que van desde tráfico de drogas, asesinato hasta insurrección armada, será extraditado a los Estados Unidos, pues tiene 3 solicitudes de ese país. Ese dato fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Defensa de Colombia, Camilo Restrepo, a la cadena CNN. Sin embargo, no se dieron detalles de cuándo sería.

PUEDES VER: Capturan al narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia

Estados Unidos saludó la operación que dio con la captura del narcotraficante y resaltó la función del presidente Iván duque.

La palabra

Iván Duque, presidente colombiano

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.