EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Presidente de Turquía expulsa a 10 embajadores por pedir la liberación de un activista

Los diplomáticos de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos emitieron un comunicado en el que exigían la liberación del activista y empresario Osman Kavala.

Erdogan declaró que Turquía "no se puede permitir el lujo de agasajar" a diplomáticos que toman este tipo de iniciativas. Foto: AFP
Erdogan declaró que Turquía "no se puede permitir el lujo de agasajar" a diplomáticos que toman este tipo de iniciativas. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado 23 de octubre que retirará el plácet a diez embajadores, la mayoría de países europeos, por haber exigido la liberación del empresario y activista Osman Kavala, quien desde hace cuatro años se encuentra detenido pese a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordena su excarcelación.

“Estos 10 embajadores vienen a dar órdenes al Ministerio de Exteriores. ¿Qué desvergüenza es esta? ¿Dónde creen que están? ¡Esto es Turquía! Yo también he dado órdenes al Ministerio de Exteriores: ‘Que estos 10 embajadores sean inmediatamente declarados como personas no gratas’”, dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad de Eskisehir.

“Ellos se enterarán qué es Turquía, lo sabrán, lo comprenderán. Quienes no conocen ni entienden Turquía se irán”, añadió el mandatario.

PUEDES VER: Protesta en Turquía: universitarios sacan colchones a las calles

El pasado 18 de octubre, las embajadas en Turquía de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto en el que dudaban del respeto a la democracia por alargar y atrasar los juicios del activista humanitario Osman Kavala.

“Los retrasos continuos en el juicio, incluida la fusión de diferentes casos y la creación de otros tras una absolución, arrojan una sombra sobre el respeto a la democracia, el Estado de derecho y la transparencia del sistema judicial turco”, expone el comunicado.

Los diplomáticos añaden en su texto que “una resolución justa y rápida de este caso debe ajustarse a las obligaciones internacionales de Turquía y sus leyes nacionales”. Además, piden que se respete la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordena la liberación de Kavala.

PUEDES VER: Cierre o apertura: el futuro del aeropuerto de Kabul es objeto de intensas negociaciones

Este empresario y defensor de las minorías étnicas y religiosas de Turquía fue detenido en 2017 y acusado de ser el organizador de las protestas de Gezi, que sacudieron el país en la primavera del 2013. En febrero de 2020, la justicia absolvió a Kavala y otros acusados, pero el mismo día en que el activista fue liberado otro tribunal ordenó su detención. Esta vez fue acusado de haber participado en el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

En el 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que se habían violado los derechos procesales de Osman y ordenó su excarcelación, a lo que Turquía se negó, pese a ser miembro del Consejo de Europa y estar obligado a acatar sus sentencias.