EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Ola de terremotos: La Palma registró 79 sismos en solo una noche tras erupción volcánica

El movimiento telúrico de mayor magnitud hasta ahora (4.9) se produjo este sábado.

Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava. Foto: Ángel Medina/EFE
Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava. Foto: Ángel Medina/EFE
Agencia EFE

La isla atlántica española de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo, ha registrado 79 terremotos en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores conocidas como “enjambre sísmico”, desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

PUEDES VER: Nuevos frentes de lava prueban la fuerza del volcán de La Palma cinco semanas después

El terremoto de mayor magnitud hasta ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

El cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer, mientras continúan los grandes derrames de lava.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.

PUEDES VER: España: detienen a estafadores de pinturas falsas de Goya

Cono principal de volcán se derrumbó parcialmente

El cono principal del volcán español de la isla atlántica de La Palma (España) se ha derrumbado parcialmente, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Además, el sismógrafo del IGN, Itahiza Domínguez, informó a través de Twitter que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.