San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

España: impactante momento en el que un gran río de lava avanza por una calle de La Palma

El volcán Cumbre Vieja persiste lanzando lava y cenizas sobre la isla española. Esto ha destruido unos 1.956 edificios, incluidas centenares de casas.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones. Foto: Instituto Geológico y Minero de España
Mundo LR

Durante más de un mes que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja, en España, los geólogos no tienen un pronóstico exacto de cuánto tiempo se extenderá la actividad volcánica. Este fenómeno prosigue arrojando lava y cenizas sobre el archipiélago donde ya ha destruido centenares de viviendas y obligado a evacuar a casi 7.000 habitantes.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después. Pese a que la erupción no ha dejado ninguna víctima, las ardientes coladas de magma ―grises y naranjas― han ido destruyendo todo a su paso, y cubren ya 763 hectáreas.

Desde entonces, expulsa 10.000 toneladas de dióxido de azufre por día y, para considerar que empieza a apagarse debería descender a 400 toneladas, según explicó a la prensa David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “Nadie es capaz de afirmar que esta es su finalización”, afirmó de su lado el jefe del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

PUEDES VER: Nuevos frentes de lava prueban la fuerza del volcán de La Palma cinco semanas después

Esta semana, el Instituto Geológico y Minero de España recogió imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un “comportamiento plástico”. En el material gráfico se ve y escucha cómo las lenguas de lava avanzan por una calle.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.

Lazy loaded component

La lava ha arrasado 1.956 edificios, incluidas centenares de casas, de acuerdo con las últimas cifras del Gobierno español. Las nubes de ceniza que emite sin descanso el volcán, y que tiñen de gris parte de la isla, también perturban regularmente las conexiones aéreas con La Palma.

Hasta el momento, además, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.

Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia y hubo 79 terremotos en las primeras horas de este domingo 24 de octubre, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

Sismos en La Palma

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como ‘enjambre sísmico’, desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El terremoto de mayor magnitud hasta ahora (4,9) se produjo es pasado sábado a 38 kilómetros de profundidad.

Lazy loaded component

La Palma: militar adopta a gatito que reanimó tras hallarlo asfixiado

Un cabo de la española Unidad Militar de Emergencia (UME) le salvó la vida a un gato, al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de la isla canaria de La Palma. Tanto fue el cariño que le cogió al animal, que decidió adoptarlo.

Ese militar, según informa la UME, se llama Juan Carlos Núñez y tras quince días de misión en La Palma regresa a casa. Pero antes tuvo una última misión: adoptar a Laguna, el felino al que le devolvió la vida practicándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

El nombre con que bautizó a su nueva mascota rinde homenaje al barrio de Los Llanos de Aridane, que las coladas de lava atravesaron parcialmente.

Erupción en La Palma pone en peligro el ecosistema marino

El Centro Superior de Investigaciones Científicas españolas (CSIC) logró registrar las incidencias en las cercanías del delta de lava, donde se pudo observar una gran acumulación de ceniza en el fondo marino y desprendimientos hasta los 400 metros de profundidad.

Por otro lado, los científicos y el departamento de Seguridad Nacional se mantienen atentos sobre los ríos de lava ubicados en la zona noroeste del volcán, que se han fusionado en uno solo. El río situado en la parte baja se encuentra próximo al mar y se mantiene a más de 100 metros del lugar.

Lazy loaded component

Con información de EFE y AFP.