España: detienen a estafadores de pinturas falsas de Goya

Fueron confiscadas 18 obras falsas que eran ofrecidas en Internet por el valor de 1,2 millones de euros.

Cuadro auténtico Inmaculada Concepción, recientemente atribuida a Goya por el historiador del arte Julián Vidal. Foto: Heraldo
Cuadro auténtico Inmaculada Concepción, recientemente atribuida a Goya por el historiador del arte Julián Vidal. Foto: Heraldo
Agencia EFE

Fuerzas de seguridad detuvieron en Castellón (España) a siete personas que tenían en su poder para la venta obras falsas de los pintores Francisco de Goya, José Benlliure y otros artistas.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la región Valenciana ha confiscado 27 pinturas -18 acreditadas como falsas-, que se comercializaban en internet por valor de 1,2 millones de euros (aproximadamente, 1,4 millones de dólares), informaron este domingo las autoridades en un comunicado.

Dos son láminas auténticas; otras cuatro son obras decorativas sin valor y no se pudo determinar el origen de otras tres.

PUEDES VER: Cono principal de volcán en La Palma se derrumba parcialmente

Las obras falsificadas copiaban estilos de pintores de prestigio reconocido como Goya, Benlliure, Nicolás Falcó, Cecilio Pla, Lucas Villaamil, Benjamín Palencia, López Mezquita, Puig Roda y Gillis Glaesz Hondecoeter.

El lienzo de mayor valor de venta es La Inmaculada de Goya, que se ofrecía al público por 900.000 euros, es decir, más de 1 millón de dólares.

Los acusados engañaban a los inversores con certificados fraudulentos de autenticidad; la obra que destapó la estafa fue La adoración de los Reyes Magos, de Nicolás Falcó, comprada ante notario por 18.000 euros (21.000 dólares).

PUEDES VER: España: erupción en La Palma pone en peligro el ecosistema marino

Al ponerla en el mercado legal de compra-venta de arte por 45.000 euros (52.000 dólares), se detectó la falsificación.

Los agentes encargados del caso lograron descubrir al timador y su red de falsificación, que tenía más de 30 obras a la venta en internet.

De los siete acusados por delito continuado de estafa, tres fueron condenados a 10 meses de prisión; tres más, a tres meses; y otro fue absuelto.