EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

El narcotraficante ‘Otoniel’ aterriza en Bogotá tras ser detenido en operativo militar

El Gobierno colombiano anunció la detención del capo más buscado del país, por quien EE. UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Dairo Antonio Úsuga David fue capturado la tarde del 23 de octubre en una operación militar en el cerro El Yoki. Foto: difusión Gobierno colombiano
Dairo Antonio Úsuga David fue capturado la tarde del 23 de octubre en una operación militar en el cerro El Yoki. Foto: difusión Gobierno colombiano
Agencia Sputnik News

El narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo líder del grupo armado Clan del Golfo y quien era el hombre más buscado en Colombia, fue trasladado a Bogotá en un avión de la Policía tras ser detenido más temprano en un operativo militar.

Imágenes que transmiten en este momento en directo la Policía Nacional muestran a ‘Otoniel’ esposado mientras es bajado de un avión y es escoltado por dos agentes hacia una camioneta con cristales oscuros y con un fuerte esquema de seguridad.

Según la prensa local, se prevé que este domingo 24 de octubre sea trasladado a los calabozos de la Fiscalía General, también en la capital colombiana.

PUEDES VER: Colombia: así fue capturado ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado por el Ejército

Dairo Antonio Úsuga David fue capturado la tarde del 23 de octubre en una operación militar en el cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia), una región conocida como ‘El Nudo de Paramillo’ y también cercana a Córdoba. Hay más de 120 procesos por crímenes de diferente gravedad abiertos en contra del líder narco.

En la operación, participaron de manera conjunta miembros de Inteligencia de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Armada.

El presidente del país, Iván Duque, se dirigió al lugar de los hechos para hacer una declaración. En primer lugar, el mandatario tildó la aprehensión como “la captura más importante a nivel mundial” de un líder narcotraficante, el “golpe más duro al narcotráfico en este siglo en Colombia” y “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.

Empresa criminal

Úsuga lidera un grupo de paramilitares que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 poblados del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Fue capturado en una zona cercana a la frontera con Panamá y uno de los principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo.

El Gobierno señala al grupo, que se financia principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como uno de los responsables de la ola de violencia que atraviesa el país, la peor desde la firma de un pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016.

“Tendrá que ser el fin de esta organización, que ha hecho tanto daño a los colombianos”, expresó un alto mando militar.