Rusia lanza dura advertencia a la OTAN por nuevo plan de contención militar

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, advirtió que “la seguridad en Europa solo puede ser común sin minar los intereses de Rusia”.

Serguéi Shoigú señala que la OTAN no está dispuesta a un diálogo en un plano de igualdad. Foto: EFE
Serguéi Shoigú señala que la OTAN no está dispuesta a un diálogo en un plano de igualdad. Foto: EFE
Mundo LR

Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, lanzó este 23 de octubre una dura advertencia a la OTAN y, en especial, al Gobierno alemán, por los planes de contener a Rusia con el despliegue de armamento y tropas cerca de sus fronteras.

“En el marco de los llamamientos a la contención militar de Rusia, la OTAN sigue acercando sus fuerzas hacia nuestras fronteras. La ministra de Defensa alemana (Annegret Kramp-Karrenbauer) debería saber bien cómo algo similar acabó para Alemania y Europa”, dijo Shoigú, en un comunicado oficial.

En la declaración hace referencia a la agresión hecha por Hitler en junio de 1941 y la toma de Berlín por el Ejército soviético en 1945. Con esto, Shoigú busca responder a las afirmaciones de Kramp-Karrenbauer sobre la necesidad de recurrir incluso al potencial nuclear para contener a Rusia.

PUEDES VER: Putin anuncia que considera excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas

“La seguridad en Europa sólo puede ser común sin minar los intereses de Rusia”, advirtió el ministro.

Además, añadió que “la OTAN es la que precisamente no está hoy dispuesta a un diálogo en un plano de igualdad. Más aún, la implementación del plan de contención aliada de Afganistán terminó en una catástrofe con la que ahora tiene que lidiar todo el mundo”.

Este conflicto entre Rusia y la OTAN inició desde que Kramp-Karrenbauer denunció esta semana que Rusia instaló misiles de crucero y otros cohetes de nueva generación a unos pocos cientos de kilómetros de la frontera alemana. Según la ministra de Defensa, estos armamentos pueden alcanzar en corto tiempo el territorio alemán.

PUEDES VER: Rebrote en Rusia: Moscú vuelve al teletrabajo y pide permanecer en casa cuatro meses

“Esto se hizo en secreto y en violación de los tratados de control de armamento. La amenaza nuclear potencial que emana de Rusia se ha incrementado drásticamente”, declaró.

Por todo ello, Kramp-Karrenbauer destacó que las armas nucleares son fundamentales a la hora de contener las amenazas y demostrar el compromiso del bloque con la seguridad colectiva.