Alebrijes: las figuras del Día de Muertos y el arte popular mexicano que conquista el mundo

La famosa artesanía mexicana, admirada en todo el mundo, fue fuente de inspiración para el escenario de la película de Pixar Coco.

En el Día de los Muertos no pueden faltar estas famosas figuras espirituales mexicanas. Foto: composición EFE/ Disney
En el Día de los Muertos no pueden faltar estas famosas figuras espirituales mexicanas. Foto: composición EFE/ Disney
Mundo LR

Año tras año, la celebración del Día de los Muertos en México capta las miradas del mundo por sus famosas tradiciones llenas de una rica herencia cultural. Una de ellas son los famosos alebrijes, artesanías de criaturas imaginarias que guardan una sorprendente historia detrás. Hace unos cuantos años pudimos ver su resplandor en la película de Disney Coco y ahora, en vísperas de dicha celebración, los podemos ver de manera monumental en las calles de Nueva York.

Alebrijes gigantes conquistan New York

Dos alebrijes de la cultura Zapoteca de Oaxaca y dos catrinas enormes llegaron este viernes 22 de octubre al Rockefeller Center de Nueva York con la encomienda de proteger a los miles de inmigrantes mexicanos en EE. UU. El gobernador de Oxaca, Alejandro Murat, dio inicio a las actividades del Mes de Oaxaca en los Estados Unidos con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura Zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles, además de ser el resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

Alebrije de jaguar ubicado en Nueva York. Foto: EFE

Alebrijes y sus características

Estas figuras espirituales mexicanas son reconocidas por presentar seres antropomorfos de peculiares características y colores pintorescos en sus detalles.

Suelen ser mezclas entre distintos seres vivos y es posible que combinen algún animal o una planta, todo a disposición de los creadores de las popular tradición mexicana.

Son concebidos desde lo imaginario y representan figuras nunca antes vistas, por lo que sorprenden año tras año durante su desfile a gran escala por el Día de los Muertos.

PUEDES VER Día de muertos 2021: día del desfile y otras actividades en CDMX

¿Cuál es el significado espiritual de los alebrijes?

En México se describe a la artesanía como un ser espiritual y fantástico que acompaña a cada niño. Con el tiempo pasa a representar su alma y, al igual que las personas, cumple los ciclos de vida.

Se presentan en forma de pensamientos y sentimientos. Según el autor de un alebrije en el Museo de Arte Popular, toma la forma de lo que le gusta a cada persona: si a algunos les gusta el mar, por ejemplo, tomará forma de pez.

Casi todas estas figuras cuentan con alas que significan la libertad de pensamiento. La variedad de colores y detalles, por otro lado, representa las múltiples sensaciones y sentimientos que tiene una persona en su vida.

María Angeles es una famosa artesana oxaqueña de alebrijes. Foto: Vogue

Significado de los colores de los alebrijes

Una de las características de los alebrijes es su colorido, por lo que cada uno de los tonos tiene un significado distinto. Por ejemplo, el verde se asocia con la naturaleza y la empatía, mientras que el rosa es un color sensible que simboliza el amor.

El naranja se utiliza para liberar las emociones negativas y el amarillo se relaciona con la expresión de nuestros sentimientos, la alegría y el lujo. El azul refleja la tranquilidad, mientras que el café significa la conexión con la tierra y los animales.

¿Cómo se originaron los alebrijes?

El origen se remonta a la época en la que su creador, Pedro Lineras López, dio vida a las criaturas al asegurar que las vio en un sueño.

Lineras contó que, cuando estaba enfermo y se encontraba al borde la muerte, perdió la conciencia y soñó con estas peculiares figuras. Dentro de aquel pasaje vio que estaba en el bosque en el que vivían estos seres fantásticos.

Con respecto al nombre, él explicó que dentro del sueño las criaturas gritaban: “¡Alebrijes! ¡Alebrijes!”. Con el pasar del tiempo, acotó que las combinaciones eran tan sorprendentes como la de un burro con alas o un gallo con cuernos.

A partir de aquel pasaje de su vida, el artista mexicano creó esta artesanía tras asegurar que aquellos animales lo salvaron de la muerte.

Diferentes alebrijes inspirados en animales. Foto: CulturaCiudadMx

¿Quién creo los alebrijes?

Pedro Lineras López dio a conocer este tipo de artesanía a lo largo de los años hasta hacerlo famosos en México. Gracias a su oficio de cartonero, llevó a la realidad los fantásticos seres que aseguraba haber visto en uno de sus sueños.

Con el pasar de las décadas y el destape de creatividad y originalidad en las creaciones, las figuras fueron admiradas en Europa y Estados Unidos. Ya en 1990, a Lineras se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes como un reconocimiento por mantener vivas las tradiciones locales.

El 26 de enero de 1992, a los 82 años, el ya mediático artesano falleció. Sin embargo, su legado quedó con la creación de sus famosas figuras surrealistas.

¿Cómo hacer un alebrije?

Tradicionalmente, los alebrijes se hacen con la técnica de cartonería. Para ello, el esqueleto de la figura se moldea con una base de alambre, para después cubrirlo con varias capas de periódico y engrudo al usar cartón para darle volumen.

Una vez que la base se seca, se le agregan elementos más detallados, como ojos, picos, alas y garras. Luego se alisa la superficie de la figura y después debe ser cubierta con una capa de pintura blanca.

Finalmente, el alebrije es pintado con distintos colores y decorado con puntos, rayas y otros patrones. Dado que no se usan moldes para su creación, cada figura es única e irrepetible.

Lazy loaded component

Alebrijes en Oaxaca

Si bien los alebrijes fueron inventados en la Ciudad de México, artesanos de distintos estados como Oaxaca adoptaron esta tradición para regionalizarla.

Aunque los alebrijes oaxaqueños conservan su colorido, estos son fabricados con madera de copal y teñidos con pigmentos naturales, como ceniza del copal, bicarbonato, cal y miel. En tanto, los detalles se agregan con añil, huitlacoche o cochinilla.

Se inspiran en la idea de los nahuales, seres sobrenaturales que tienen la capacidad de transformarse en animales. Así, comunidades como San Antonino Arrazola, San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapam se han convertido en pueblos típicos con familias de artesanos dedicadas a su fabricación.

Pepita, una de las alebrijes que creó Pixar para la película Coco. Foto: Disney Pixar