EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Cono principal de volcán en La Palma se derrumba parcialmente

El área oeste del cono secundario sufrió varios desbordes de lava durante las últimas horas, dijo un sismógrafo del IGN.

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este viernes por la noche. Foto: Miguel Calero/EFE
Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este viernes por la noche. Foto: Miguel Calero/EFE
Agencia EFE

El cono principal del volcán español de la isla atlántica de La Palma (España), en erupción desde el 19 de septiembre, se ha derrumbado parcialmente, según informó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, informó en Twitter que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.

El ING registró desde la medianoche 54 terremotos asociados a la erupción volcánica, el de mayor magnitud, de 4.3. La profundidad de los temblores varía entre los 37 y los 9 kilómetros.

PUEDES VER: España: erupción en La Palma pone en peligro el ecosistema marino

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad “intensa y diversa”: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

PUEDES VER: Volcán de La Palma: coladas sepultan casi 900 hectáreas y destruyen 2.122 edificaciones

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.200 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.