Bolivia asegura que ha concluido “el proyecto neoliberal” en América Latina

“Tenemos al lado nuestro Chile que era el laboratorio principal hasta hace unos cinco años, el ejemplo de lo que debía ser una economía neoliberal capaz de generar riqueza, pero la estantería se les ha caído hace dos años en un estallido de protesta social”, dijo el canciller de Bolivia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, se reunió esta semana en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Foto: EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, se reunió esta semana en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

El neoliberalismo ya ha quedado atrás en América Latina, y hasta la globalización “ha perdido sustancia” en la región, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, en una entrevista concedida a la agencia Sputnik.

“El proyecto neoliberal, que venía de la década de los noventa en Latinoamérica, ha concluido; inclusive la perspectiva de la globalización misma ha perdido sustancia en América Latina”, expresó el alto diplomático en declaraciones a esta agencia.

Estas recetas resultaron no ser viables para construir y desarrollar sociedades más justas y equitativas, añadió Mayta y planteó como ejemplo el caso de Chile.

PUEDES VER: Japón: barcos de II Guerra Mundial emergen desde las profundidades del mar en Islas Ogasawara

“Tenemos al lado nuestro Chile que era el laboratorio principal hasta hace unos cinco años, el ejemplo de lo que debía ser una economía neoliberal capaz de generar riqueza, pero la estantería se les ha caído hace dos años en un estallido de protesta social, porque la riqueza que se generaba, que se sigue generando va a pocas manos y no se redistribuye en la sociedad”, explicó el ministro.

A su vez, el caso boliviano es diferente, puesto que lo que se gana del crecimiento de la productividad del país y de la mejora de la economía “se ha democratizado” y “ha llegado a la gente”, afirma Mayta.

“El salario mínimo nacional en Bolivia ha subido significativamente en unos 14-15 años: de 50 dólares hasta aproximadamente unos 300 dólares en la actualidad”, señaló el canciller.

PUEDES VER: Hallan un extremadamente raro ‘rey de las ratas’ vivo en Estonia: por qué impacta

Recalcó que eso marca una diferencia significativa y muestra que el camino asumido por Bolivia, sin generar una hiperbonanza económica, ha permitido una mayor justicia social.

Rogelio Mayta llegó de visita oficial a Moscú el 21 de octubre y al día siguiente se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para conversar sobre la cooperación de Bolivia y Rusia.

También celebró una reunión con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para explorar las posibilidades de inversión en Bolivia y visitó la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN).