AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

“Yo no soy ni hombre ni mujer”: es la primera persona trans con registro civil ‘T’ en Colombia

Mike Nicolás Durán Guio tiene tres hijos y lucha para ser reconocido por el Estado como trans. “Necesito que mi cédula lo diga para que se respete mi integridad y mi dignidad”.

Mike Nicolás Durán Guio tiene 30 años y vivió más de una década con el padre de sus hijos. Foto: El Colombiano
Mike Nicolás Durán Guio tiene 30 años y vivió más de una década con el padre de sus hijos. Foto: El Colombiano
Mundo LR

En Colombia, como en la gran mayoría de países en el mundo, solo se contemplaba dos opciones en el registro civil de nacimiento: ‘F’ de femenino y ‘M’ de masculino. Hasta ahora, dado que Mike Nicolás Durán Guio hizo historia al convertirse en la primera persona con otra denominación: ‘T’ de trans.

“Lograr que en mi registro civil de nacimiento no estén la ‘F’ de sexo femenino o la ‘M’ de masculino es una de mis más grandes victorias”, declaró Durán la semana pasada citado por el medio local El Colombiano.

Se sometió a una histerectomía (extirpación total o parcial del útero) y una mastectomía (ablación quirúrgica de la mama) que fue cubierta totalmente por el Estado, dado que en Colombia estos tratamientos se incluyen en el paquete de su prestador de salud.

PUEDES VER: Niegan otra eutanasia en Colombia: centro médico afirma que el “paciente se puede mejorar”

Y este viernes 22 de octubre Durán concedió una entrevista a la cadena británica BBC para relatar todo el proceso, que le tomó dos años en batallas legales, por el que pasó hasta alcanzar la ‘T’ en la inscripción.

“Yo no soy ni hombre ni mujer, soy trans y necesito que mi cédula lo diga para que se respete mi integridad y mi dignidad”, subrayó.

Durán, de 30 años, contó que cada vez que acude a un banco llega “con miedo” ante la duda de si lo van a “atender o no”. “Porque cada vez que yo muestro mi cédula, la gente me mira como un bicho raro, (como pensando): ‘Acá dice que es mujer, pero usted parece un hombre’”.

PUEDES VER: Constituyente chilena muestra las cicatrices de sus mastectomías para reivindicar cáncer de mama

“Entonces sí o sí tienes que cambiar de cédula cuando haces una transición de género”, indicó.

La ‘T’ no estaba tipificada en el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, empero respaldado por abogados del grupo de sexualidad diversa del consultorio jurídico de la universidad EAFIT logró su meta.

Actualmente Durán tiene una esposa, a quien conoció en 2019 casi al mismo tiempo que comenzó a tomar hormonas. Como Eliana Mayerli, su nombre de nacimiento, tuvo tres hijos y pasó 11 años con el padre.

PUEDES VER: Embarazo adolescente: el caso de una menor que dio a luz a dos bebés en estado crítico

“Uno nunca termina de conocerse: cada día vas aprendiendo cosas nuevas. Y al irme conociendo me di cuenta que los no binarios existen, que tú puedes ser hombre con cuerpo de mujer o mujer con cuerpo de hombre sin tener que tomar hormonas o tomando”, comentó.

Reveló que sufrió de depresión tras 11 años de “ocultar mi propia identidad”. Le tomó tiempo superar la “presión social” hasta que recibió “el impulso más importante para tomar la decisión de cambiar”: apoyo familiar.

“Cuando les quise contar a mis hijos de mi transición y la posibilidad de hacerme las cirugías, el mayor me dijo que él ya sabía que yo quería ser hombre. Me dijo que era normal, porque toda la gente cambia”, aseguró Durán.