Ciberespionaje: arma contra el periodismo libre

Asamblea SIP. Solo en México fueron intervenidos más de 15.000 teléfonos durante el gobierno de Peña Nieto.

Pegasus. Sofisticado programa para intervenir teléfonos. Foto: difusión
Pegasus. Sofisticado programa para intervenir teléfonos. Foto: difusión
Agencia EFE

El ciberespionaje a través de programas como Pegasus supone una violación a los derechos humanos y es una poderosa herramienta contra el ejercicio periodístico que debe implicar un nuevo marco regulatorio, el cual debe estar enfocado en las víctimas más que en las empresas que fabrican estas herramientas.

Así lo expresaron este jueves algunos expertos que participaron en un panel de la 77a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el impacto de estas nuevas tecnologías de espionaje, según dijeron, usadas contra periodistas, opositores y ciudadanos de a pie. “Hablamos de una nueva manera de impedir el libre desarrollo del periodismo”, señaló el director del semanario mexicano Proceso, Jorge Carrasco, una de las presuntas víctimas de estos ataques, como destacó la organización del evento.

El pasado julio, una investigación de medios internacionales destapó que Gobiernos de varios países intervinieron 50.000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15.000 casos fueron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra más alta.

PUEDES VER: Informe de SIP alerta sobre agresiones a la prensa en el Perú

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional Américas, dijo que estas tecnologías cada día van a ser más sofisticadas y recordó que en el caso mexicano se tomó una muestra representativa de un millar de aparatos intervenidos y se descubrió que un gran número era de periodistas.

La impunidad en los crímenes contra periodistas y la necesidad de incorporar a más mujeres a la dirección de los medios fueron otros de los temas que acapararon este jueves la atención de la 77a Asamblea General de la SIP.

La clave

Profesión peligrosa. En la jornada de ayer jueves, el magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Ricardo Pérez Manrique dijo que el periodismo es “una de las profesiones más peligrosas del mundo” y en la que más se producen casos de impunidad.

Agresión a periodista

PUEDES VER: “Están a la caza de periodistas”: denuncian agresiones de policías a la prensa en Venezuela