EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Chile rinde honores a “Soldado Desconocido” de la Guerra del Pacífico tras protestas en Santiago

Autoridades decidieron reubicar restos del combatiente hallado en Tacna a inicios del siglo XX. Plaza donde se ubicaba el monumento fue centro de manifestaciones en la capital chilena.

Chile rinde honores a “Soldado Desconocido” de la Guerra del Pacífico tras protestas en Santiago
Mundo LR

Las autoridades militares de Chile rindieron honores al llamado “Soldado Desconocido” de la Guerra del Pacífico este viernes 22 de octubre. Los restos humanos del combatiente descansaron durante 90 años en la Plaza Italia de Santiago, a donde llegó una multitud de manifestantes en los días previos para conmemorar el segundo aniversario de las protestas que impulsaron la conformación de una Asamblea Constituyente. El féretro fue retirado de manera preventiva y reubicado en el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General de la capital.

No podemos permitir que gente, por la vía de la violencia, mancille a nuestros héroes”, lamentó el ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, durante el homenaje, según reseña Radio Cooperativa. El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, alertó sobre la “indiferencia por la historia” que habrían mostrado algunos manifestantes.

Lazy loaded component

Operación liderada por el Ejército

La operación fue autorizada por el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El Ejército realizó las diligencias para mover los restos con un protocolo que se extendió durante más de 8 horas y que contó con una ceremonia donde le rindieron un homenaje al uniformado.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, afirmó que el traslado contó con un equipo multidisciplinario compuesto por un antropólogo físico, un arqueólogo, una restauradora y otros profesionales con el objetivo de “resguardar adecuadamente el manejo de este procedimiento”.

Respecto a la base de piedra, desde el CMN solicitaron a las autoridades regionales que su restauración no se haga en la misma plaza, sino en un lugar “que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados”.

“Soldado Desconocido” fue encontrado en Tacna

El “Soldado Desconocido” fue un militar anónimo al que se le ha otorgado de manera informal la condición de “héroe” por haber participado en la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú.

Su cuerpo fue hallado en 1900 en la región de Tacna y luego trasladado hasta Santiago. Entonces decidieron sepultar los restos en la base del monumento que se estaba construyendo entonces en honor al general Manuel Baquedano, comandante en jefe del Ejército chileno durante esa misma guerra.

La estatua de Baquedano, uno de los principales atractivos de esta plaza capitalina, también fue retirada por el CMN el pasado marzo para su restauración, tras haber sido atacada durante las masivas manifestaciones celebradas en Chile en los últimos dos años.

Con información de EFE.