Parlamento de Venezuela aprueba al nuevo embajador “revolucionario” en Perú

Un diputado chavista pidió la autorización del nombramiento de Alexander Yáñez “ante esta señal clara que está enviando el nuevo gobierno de Perú a Venezuela de restablecer las relaciones diplomáticas”.

El Parlamento de Venezuela reforzó la política de Nicolás Maduro para recuperar la relación diplomática con Perú. Video: VTV
Mundo LR

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este jueves 21 de octubre por unanimidad el nombramiento de Alexander Yánez como embajador venezolano en Perú, a casi una semana de que ambas naciones anunciaran la restitución de sus relaciones diplomáticas al más alto nivel, tras años de fricciones.

En una sesión especial, en la que también se apostó por retomar su vínculo con Colombia tras el pedido del Senado de ese país, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el resto de diputados y diputadas que estaban en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, votaron rápidamente a favor de este proyecto.

Desde la tribuna de oradores el parlamentario Gilberto Giménez, en representación de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, dio un breve resumen de la trayectoria de Alexander Gabriel Yánez Deleuze.

PUEDES VER: “Escándalos han puesto de relieve la incapacidad de Castillo”, afirma corresponsal en Perú

“Este joven formó parte de una cohorte para comenzar a cimentar lo necesario para impulsar la diplomacia bolivariana, para que ese Ministerio (de Relaciones Exteriores) fuera realmente útil a los fines impulsados desde el Gobierno de Nicolás Maduro”, comentó.

Lazy loaded component

En transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, Giménez señaló que se trata de un “joven venezolano, diplomático de carrera” que se formó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

La Cancillería anunció el viernes pasado que Venezuela otorgó “el beneplácito de estilo” a la designación de Richard Rojas como nuevo embajador peruano en Caracas. A su vez, Perú extendió “el beneplácito correspondiente” a la designación de Alexander Yánez como representante venezolano en Lima.

PUEDES VER: “Esperamos que Perú no pretenda ignorar la realidad de Venezuela”, afirma comisionado

“Ante esta señal clara que está enviando el nuevo gobierno de Perú a la República Bolivariana de Venezuela de restablecer las relaciones diplomáticas, queremos someter a la consideración de esta honorable plenaria, la designación de este joven compatriota, revolucionario”, afirmó Giménez.

Con estas designaciones, ambos países ponen fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

PUEDES VER: ¿Por qué Nicolás Maduro reveló la reunión secreta con Pedro Castillo?

La Cancillería agregó, en un comunicado, que las designaciones de Rojas García y de Yánez Deleuze responden “a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela”.

El diálogo que se desarrolla en México ha permitido que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre para elegir autoridades regionales y municipales”, sostuvo el 15 de octubre.

El pasado 18 de septiembre el presidente Pedro Castillo tuvo una reunión fuera de agenda con Maduro durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con información de EFE