Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Moscú ordena cierre de servicios no esenciales en otro día récord de muertos de COVID-19

Una baja tasa de vacunación contra el coronavirus y una respuesta tardía de las autoridades son atribuidas como causas de la hecatombe de la COVID-19 en Rusia, donde Putin ahora evita actividades presenciales.

En Moscú quedarán exentos de esta normativa los lugares de "venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad". Foto: AFP
En Moscú quedarán exentos de esta normativa los lugares de "venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad". Foto: AFP

La alcaldía de Moscú ordenó este jueves el cierre por once días, a partir del 28 de octubre, de todos sus servicio no esenciales, en un intento por controlar la dramática ola de COVID-19 que afecta a Rusia y provocó otro récord de muertos.

La epidemia también está golpeando duramente a Ucrania y Letonia, que presenta la peor tasa de infecciones de COVID-19 del mundo, por lo que sus autoridades también decidieron imponer restricciones.

Desde hace semanas, Rusia no ha dejado de batir récords de muertes y contagios en 24 horas, una hecatombe fomentada por la baja tasa de vacunación y una respuesta tardía por parte de las autoridades.

Pero, en los últimos días, el Gobierno anunció sus primeras medidas concretas, como la aplicación del pasaporte sanitario o el refuerzo del teletrabajo.

El presidente, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una semana no laborable a principios de noviembre en toda Rusia, y este jueves anunció que él mismo se abstendrá de participar en reuniones de trabajo presenciales.

En Moscú, principal foco de la epidemia en el país, el alcalde, Serguei Sobianin, siguió los pasos del presidente y el jueves ordenó que la mayor parte de las empresas suspendan su actividad del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Quedarán exentos de esta normativa los lugares de “venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad”, según un mensaje publicado en su blog.

“La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos, pues permiten romper en poco tiempo un máximo de cadenas de contagios”, dijo Sobianin.

Durante esos once días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50%, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

Además, a partir del 8 de noviembre, el pase sanitario será obligatorio para asistir a todos los acontecimientos de más de 500 personas en Moscú.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.