SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Asombro en Japón: barcos de II Guerra Mundial emergen de las profundidades del mar

El video de estos barcos, que estuvieron sumergidos por más de 75 años en el océano, ha ocasionado asombro en Japón. La razón está relacionada a una actividad volcánica submarina, según los especialistas.

Japón está ubicado en un territorio que cuenta con más de un centenar de volcanes que provocan actividades tectónicas. Video: El País
Mundo LR

En las Islas Ogasawara, que se ubican a 1000 km del centro de la ciudad de Tokio, una actividad volcánica submarina ha llevado a la superficie a varios barcos bélicos hundidos durante la II Guerra Mundial, un fenómeno que ha causado asombro en Japón.

Aunque la actividad volcánica submarina se registra desde hace poco más de un año, solo ahora se han podido ver las consecuencias que ha causado al hacer emerger varios barcos del conflicto militar desarrollado entre 1939 y 1945, cerca de las costas de la isla de Iwo Jima.

En un video publicado por la cadena ANN, de Japón, se puede ver cómo emergen estos barcos, que permanecieron más de 75 años en las profundidades del Pacífico.

PUEDES VER: Impactante momento en que volcán Monte Aso entra en erupción, el más grande de Japón

Existen varias teorías sobre a quién pertenecían estos navíos, una de ellas supone que se tratan de navíos nipones hundidos por EE. UU. en la II Guerra Mundial.

Lo sucedido en Japón ha llamado la atención a nivel internacional. Foto: captura de Twitter/@ryofromsorekara

No obstante, la televisión japonesa sugiere que se trataría de barcos de la armada estadounidense que habrían sido hundidos cuando trataban de construir un puerto en esa isla.

Japón está ubicado en un territorio que cuenta con más de un centenar de volcanes que provocan actividades tectónicas. En agosto, Japan Times informó sobre una nueva isla que emergió al sur de Tokio tras la erupción de un volcán submarino.

PUEDES VER: Hallan un extremadamente raro ‘rey de las ratas’ vivo en Estonia: por qué impacta

La batalla de Iwo Jima fue una de las más sangrientas que han librado las tropas de EE. UU. en toda su historia. Se estima que el país norteamericano sufrió 24.480 bajas, entre las cuales se cuentan 8.598 muertos, 17.788 heridos y 418 desaparecidos.

¿Qué son las Islas Ogasawara?

Las islas Ogasawara también se conocen como las “Galápagos de Oriente” por el proceso de evolución único que han sufrido, desde que se separaron de tierra firme hace milenios.

Se encuentran dentro de la lista del Patrimonio Mundial, lo que les confiere su reconocimiento como gran espacio natural.

Lazy loaded component

Barcos de guerra de Rusia y EE. UU. cerca de un incidente

Dos buques de guerra ruso y estadounidense estuvieron cerca de un incidente en el mar de Japón esta semana, cuando Rusia acusó a la armada de Estados Unidos de acercarse demasiado a sus aguas territoriales, lo que Washington negó.

PUEDES VER: Rusia se encierra ante cifras récord de muertes y contagios de COVID-19

El destructor estadounidense USS Chafee, que había estado operando en el mar de Japón durante varios días, “se acercó a las aguas territoriales de la Federación Rusa e intentó cruzar la frontera”, dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

“El buque antisubmarinos Admiral Tribouts, que se encontraba en la zona, emitió una advertencia al buque extranjero sobre estos actos inadmisibles”, agregó.

La armada rusa también notificó al buque estadounidense que se encontraba en un área “cerrada a la navegación debido al fuego de artillería como parte de las maniobras del Mar Conjunto Ruso-Chino 2021″, agregó el comunicado.

PUEDES VER: Delincuente armado es reducido en cuestión de segundos por un veterano de la Marina en EE. UU.

La armada de Estados Unidos desmintió las afirmaciones rusas. El USS Chafee “estaba llevando a cabo operaciones de rutina en las aguas internacionales del mar de Japón”, dijo en un comunicado, donde calificó la interacción entre los dos barcos como “segura y profesional”.

Volcán Monte Aso, el más grande de Japón, entra en erupción

El volcán Monte Aso entró en erupción este miércoles en Japón, desprendiendo una gigantesca columna de cenizas de 3.500 metros de altura. Decenas de excursionistas se han alejado a toda prisa del lugar turístico ubicado en el sudoeste del país, según AFP. Por ahora no se reportaron heridos tras activarse el volcán, de 1.592 metros de altura, cuya explosión quedó registrada por cámaras de vigilancia cercanas.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Astrónomos aficionados de Japón captan explosión en Júpiter causada por un objeto espacial

Entra en erupción el Volcán Suwanosejima de Japón, uno de los más activos del mundo

El volcán japonés Suwanosejima, uno de los más activos del mundo, inició el miércoles 13 de octubre una nueva erupción que produce lava y grandes columnas de ceniza en la isla de Suwanose o Suwanosejima. Tiene una elevación de 799 metros sobre el nivel del mar y administrativamente pertenece al distrito de Kagoshima y a la villa de Toshima.

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Suwanosejima es una isla volcánica, de ocho kilómetros de largo, en el norte de las islas Ryukyu, Japón, donde viven unos 50 residentes.

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos de Japón y del mundo. Foto: Twitter

PUEDES VER: ¿Cómo se celebra el Día de muertos en el mundo?

La “nueva Guerra Fría” enfrenta a China con Estados Unidos

La “nueva Guerra Fría” entre China y EEUU se extiende ya a campos como el armamentístico o el de la inteligencia, y los analistas pronostican un escenario en el que el diálogo deberá ejercer de contrapeso ante la creciente rivalidad geoestratégica entre ambas superpotencias.

En las últimas semanas, han aumentado las tensiones bilaterales por el acuerdo de defensa Aukus entre Washington, Canberra y Londres; las tensiones en Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Pekín ha probado misiles hipersónicos.

Potencia militar. Ejércitos, submarinos y misiles son los temas que enfrentan hoy a las dos superpotencias mundiales. Foto: AFP

Tokio levantará restricciones por disminución de casos

Tokio levantará las restricciones sobre los horarios de apertura de bares y restaurantes después de que los nuevos casos de coronavirus alcanzaran su nivel más bajo en los últimos 16 meses, señaló esta semana la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike.

Se trata de la última medida de relajación de las restricciones en Japón, donde los casos de COVID-19 han estado disminuyendo de manera drástica durante varias semanas, una mejora que los expertos atribuyen sobre todo a una fuerte aceleración de la campaña de vacunación después de un tímido comienzo.

A nivel nacional, los nuevos contagios se desplomaron de un récord de 25.851 el 20 de agosto a sólo 387 el miércoles, justamente dos meses después. Y Tokio, una ciudad de 14 millones de habitantes, registró 47 nuevos casos diarios durante la semana pasada, el más bajo desde junio de 2020.