Barbados elige a la primera presidenta de su historia y rompe con la corona británica

Sandra Mason fue elegida por sufragio universal indirecto y jurará a su cargo como la primera jefa de Estado de este pequeño territorio caribeño el 30 de noviembre.

La Republica
Barbados no será la primera excolonia británica en el Caribe en convertirse en república. Foto: AFP
Agencia EFE

Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, eligió a Dame Sandra Mason como jefe de Estado, cargo que hasta ahora ocupaba la reina Isabel II, en un primer paso para poner fin a la asociación del país con la corona británica y darle a Barbados el estatus de república.

El pasado 29 de septiembre, el Parlamento votó enmendar la Constitución para poner fin a la asociación del país con la corona británica y dejar atrás el estatus de monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y al gobernador general como su representante en el territorio caribeño.

Mason, de 72 años, y la que también fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, prestará juramento el 30 de noviembre, fecha en la que la jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, según informó este jueves el Ejecutivo del territorio caribeño.

PUEDES VER: “Es irritante cuando hablan pero no actúan”: captan molesta a la reina Isabell II en la COP26

La nueva jefe de Estado, tras su elección en una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado, dijo que llegó el momento de que Barbados dejara completamente atrás su pasado colonial.

Barbados no será la primera excolonia británica en el Caribe en convertirse en república, ya que Guyana ya realizó ese paso en 1970, a la que siguieron Trinidad y Tobago en 1976 y Dominica en 1978.

El resto de colonias del Reino Unido en la región, territorios miembros de la Comunidad del Caribe (Caribe), han optado como estatus por la monarquía constitucional, manteniéndose como parte de la Mancomunidad de Naciones que aglutina a territorios con lazos históricos con Londres.

Ese estatus implica que el monarca británico es el jefe de Estado, a lo que ahora se pone fin en Barbados con la elección de Mason.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que espera que la elección de Mason como la primera presidenta del país caribeño conduzca a una mayor unidad en la lucha contra varias amenazas externas que podrían afectar a la isla.

En defensa de la decisión de su administración de elegir a Mason como primer paso para transformar Barbados en una república, la primera ministra dijo que era importante que la gente de la nación luche para hacer frente a dificultades como la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.