Blinken, jefe de la diplomacia de EE. UU., anuncia pacto contra la deforestación en el Amazonas

“Podemos dar grandes pasos para lidiar con la crisis climática”, dijo el diplomático durante su visita a Sudamérica.

Según el diplomático, EE. UU. finalizará “en los próximos días” una “nueva alianza enfocada específicamente en luchar contra la deforestación". Foto: AFP
Según el diplomático, EE. UU. finalizará “en los próximos días” una “nueva alianza enfocada específicamente en luchar contra la deforestación". Foto: AFP
Agencia EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró este jueves 21 de octubre que el Gobierno americano lanzará un pacto regional para reducir la deforestación en toda la Amazonía en un esfuerzo por mitigar una de las causas del calentamiento global.

El anuncio se dio durante una visita a Colombia a pocas semanas de la cumbre ambiental de la ONU en Glasgow, Escocia. “Podemos dar grandes pasos para lidiar con la crisis climática”, dijo Blinken tras un recorrido por la jardín Botánico de Bogotá.

Allí conoció algunos proyectos apoyados por el Gobierno estadounidense para promover el turismo, el cultivo de cacao y otras alternativas económicas a la extracción maderera.

PUEDES VER: Liberan a Eric Smith, el ‘asesino pelirrojo’: a los 13 años violó y mató a un niño

Según el diplomático, Estados Unidos finalizará “en los próximos días” una “nueva alianza enfocada específicamente en luchar contra la deforestación asociada a la extracción de materias primas”.

La iniciativa aportará “información útil a las compañías para que puedan reducir efectivamente su dependencia en la deforestación”. También incluirá apoyo financiero para áreas protegidas donde habitan indígenas y pequeños agricultores.

Los bosques tropicales son cruciales para el medioambiente porque retienen grandes cantidades de carbono, responsable del calentamiento global. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a incendios forestales y proyectos agrícolas a gran escala en la Amazonía superan las emisiones anuales de países como Italia y España.

Brasil es de lejos el país con mayor territorio en la Amazonía y su presidente, Jair Bolsonaro, ha sido señalado de incentivar la agroindustria en áreas forestales e instigar los asesinatos de ambientalistas.

Previo a la cumbre de Glasgow, el Gobierno de Biden ha cortejado a Brasil con el objetivo de lograr algún compromiso ambiental. Durante la visita a Colombia, Blinken se rehusó a contestar una pregunta sobre las críticas contra el mandatario de dicha nación.

Colombia, aliado cercano de Estados Unidos, se ha fijado metas ambiciosas en materia ambiental: el presidente Iván Duque apuesta por detener la deforestación de aquí a 2030. El año anterior, el país perdió más de 170.000 hectáreas de bosque.

Blinken elogió a Duque por su “liderazgo excepcional” en asuntos ambientales durante su primera visita a Sudamérica como jefe de la diplomacia.