ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

“Esto no es vida”: paciente chilena que exige su eutanasia querella a ministro de Salud

“No me dieron la eutanasia y me prometieron una atención digna en mi casa, pero el hospital no quiere cumplir”, denunció la paciente terminal Cecilia Heyder.

La Republica
Pese a que Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano. Foto: AFP
Agencia EFE

La activista Cecilia Heyder, líder en la lucha por la legalización de la eutanasia en Chile, presentó una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por no otorgarle cuidados paliativos en su casa tras haber recibido una negativa para obtener una muerte digna.

En el escrito, Heyder exige que se ponga a su disposición “los medios técnicos y humanos para brindarle las transfusiones de sangre” y otros tratamientos que necesita para combatir sus enfermedades: cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, entre otros padecimientos.

“No me dieron la eutanasia y me prometieron una atención digna en mi casa, pero el hospital no quiere cumplir. Tengo que ir constantemente al doctor, esto no es vida”, señaló la activista a Efe.

PUEDES VER: Protestas en Chile: dos muertos y 450 detenidos en el segundo aniversario del 18-O

La mujer, de 55 años, lleva más de una década luchando por el derecho a una muerte digna y, desde principios de este año, cuando se le rechazó la opción de terminar con su vida, busca obtener cuidados paliativos en su domicilio.

Hace siete meses, el tribunal supremo determinó que se debía poner a su disposición “los medios técnicos y humanos para brindarle los cuidado necesarios”, pero Heyder denuncia que eso no ha sucedido.

La querella también apunta a Luis Escobar, director del Hospital San José, de la capital, por presuntamente no entregar atención médica en su casa, donde se encuentra desde marzo después de obtener el alta voluntaria.

Chile se encuentra más cerca que nunca de aprobar la eutanasia, después de que en abril pasado la Cámara de los Diputados diera un paso histórico al admitir un proyecto que podría convertir al país en el octavo del mundo en contemplar este derecho.

Pese a que Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano. Un 72% de los chilenos se mostró de acuerdo con este derecho, según datos de la encuestadora Cadem.

De salir adelante la ley, a la que todavía le hace falta ver luz verde en el Senado, el país sería el segundo de Latinoamérica en permitirlo, una región en la que este derecho se está abriendo camino.

En Colombia es legal desde 1997 por decisión del Tribunal Constitucional (aunque el primer procedimiento no se autorizó hasta 2015) y Perú dio un paso en firme en enero pasado con el caso de Ana Estrada, una mujer que padece poliomiositis y que logró acceder a la muerte asistida a través de un inédito fallo judicial.

La eutanasia se ha legalizado en España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda, cuya ley entrará en vigor en noviembre.