EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Justicia española autoriza extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a los Estados Unidos

Exjefe de inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez tiene las horas contadas en España. Tras la aprobación de su pase a Estados Unidos, su situación legal se complica y pone en jaque al régimen de Nicolás Maduro.

España entregará al exdirector de inteligencia militar del chavismo Hugo Carvajal a EE. UU. Foto: difusión
España entregará al exdirector de inteligencia militar del chavismo Hugo Carvajal a EE. UU. Foto: difusión
Mundo LR

El futuro de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal se torna sombrío luego de que el Tribunal Supremo de España aprobara este miércoles su extradición hacia los Estados Unidos, donde será juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico y la poseción ilícita de armas. La noticia fue confirmada por un portavoz del tribunal a la cadena internacional CNN.

Carvajal, exdirector de inteligencia de Venezuela y una pieza clave del régimen chavista, fue arrestado en setiembre de este año por haber participado presuntamente en actividades de tráfico de drogas a gran escala, según denunció en su momento el Departamento de Justicia estadounidense.

Durante muchos meses, el exlíder de inteligencia venezolano se mantuvo prófugo de la justicia, pero cayó en un departamento sin armas y de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades españoles.

PUEDES VER: General chavista de Inteligencia afirma que su Gobierno financió a Ollanta Humala

La Justicia del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de haber participado en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5,6 toneladas de esta droga transportada desde Venezuela a México en abril de 2006. Además, enfrenta delitos relacionados con el uso de armas de fuego.

El vinculo de ‘El Pollo’ Carvajal con el régimen de Hugo Chavez data desde 1992, año en que ambos intentaron dar un golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pastrana Pérez y terminaron en prisión.

Durante el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro, ‘El Pollo’ Carvajal fue desestimado por el actual líder chavista y acusado incluso de haber traicionado al pueblo venezolano. Sin embargo, su aprehensión dificulta los diálogos entre la oposición y el oficialismo.

PUEDES VER: ‘El Pollo’ Carvajal declara que chavismo financió a expresidentes de Latinoamérica: ¿quiénes son?

El último martes se difundió que Carvajal habría confesado ante la justicia que el Gobierno de Hugo Chavez financió a diferentes presidentes de América Latina cuando el comandante era mandatario de Venezuela, entre ellos el expresidente Ollanta Humala, Nestor Kirchner y Lula Da Silva.

En la víspera de estas conversaciones entre ambos bandos políticos también se aprobó la extradición de Alex Saab, exdiplomático del círculo de confianza de Nicolás Maduro, quien calificó esta acción de la Justicia internacional como un golpe al proceso de encuentro entre ellos y la oposición.