San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Alex Saab será la ‘garganta profunda’ del chavismo

Juicio en EE. UU. El empresario colombovenezolano es la bisagra para desentrañar una red de corrupción que empezó con Hugo Chávez y creció con las sanciones a Venezuela.

Tiembla, Maduro. Carteles colocados por el régimen de Nicolás Maduro en todo Venezuela. Foto: EFE
Tiembla, Maduro. Carteles colocados por el régimen de Nicolás Maduro en todo Venezuela. Foto: EFE
Mundo LR

Florantonia Singer. EL PAÍS.

El lunes empezó en el sur de Florida el periplo judicial de Alex Saab, el gran operador de negocios del chavismo de los últimos años y el presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El chavismo contiene la respiración ante uno de sus episodios más difíciles. El Gobierno trató por todos los medios de impedir que el empresario colombiano, conocedor de primera mano del entramado financiero del Ejecutivo, pusiera un pie en Estados Unidos. No lo logró. Saab voló desde Cabo Verde hasta Miami este sábado después de 16 meses detenido en el país africano. La extradición da comienzo ahora a un proceso judicial de final incierto. La colaboración o no del empresario será clave para ver si la investigación llega hasta el mismo Palacio de Miraflores.

PUEDES VER: Scharfenberg sobre Alex Saab : “Gobierno de Maduro se ha encargado de aumentarle el perfil a este caso”

Cientos de personas fueron testigos a través de una retransmisión de Zoom de una imagen que la oposición venezolana esperaba desde hace años. Saab apareció esposado y vistiendo un mono naranja para responder por sus acciones ante la justicia estadounidense. En una breve vista oral, el juez federal le leyó sus derechos y los ocho cargos en su contra, mientras Saab, visiblemente nervioso, los escuchaba solo desde una sala de la prisión. El abogado del acusado solicitó al juez aplazar la comparecencia para preparar la defensa. El juez fijó la próxima audiencia para el 1 de noviembre, pero le negó la libertad bajo fianza.

La defensa del supuesto testaferro de Maduro consideró “ilegal” su extradición a EE. UU. Foto: difusión

Saab, además de en multimillonario, se convirtió en el mayor operador de un Ejecutivo asfixiado por las sanciones internacionales. Ahora podría volverse la mayor garganta profunda del chavismo. Hasta dónde lleguen las conexiones de la investigación es impredecible. Las autoridades estadounidenses sospechan que tiene la llave de donde Maduro y su entorno esconden su fortuna. Pero sus conexiones van más allá de Venezuela. Países como Irán, Turquía, China o Chipre tejen la estela del dinero que la corrupción venezolana tapó bajo programas sociales creados por el chavismo.

PUEDES VER: La carta de Saab: se niega a colaborar con EE. UU. y alerta sobre su posible ejecución

El temor del Gobierno de Venezuela es notorio estos días. Bajo el argumento de que Saab está secuestrado, tratan de presentarlo como un diplomático del país, título que le concedió Maduro una vez fue detenido en Cabo Verde. El Gobierno respondió a la extradición levantándose de la mesa de diálogo que mantenía con la oposición en México.