Ritual religioso en Jamaica deja tres muertos y varios heridos

Un testigo señaló que los miembros de la secta dijeron que debía de correr la sangre. Entre los 144 presentes había también niños.

De acuerdo con testimonios, la celebración incluía dos días de ayuno. Foto: Zinyange Antony/AFP/referencial
De acuerdo con testimonios, la celebración incluía dos días de ayuno. Foto: Zinyange Antony/AFP/referencial
Agencia EFE

Tres personas murieron y varias más fueron hospitalizadas después de que la Policía de Jamaica irrumpiera en el lugar donde una organización religiosa celebraba supuestos asesinatos a modo de ritual en una localidad del noroeste de la isla caribeña.

La Policía informó este martes, a través de un comunicado, que intervino tras recibir información de que un feligrés había resultado herido en la Iglesia de la Restauración del Reino de Pathways International en Albion, a las afueras de la localidad turística de Montego Bay, en hechos ocurridos el domingo por la noche.

Los agentes policiales, al irrumpir en el lugar, fueron repelidos por los disparos de un hombre, que finalmente fue reducido.

PUEDES VER: Conmoción en México: rescatan a dos hermanas en estado de desnutrición y encerradas durante nueve años

El suceso, según la información preliminar, habría tenido su origen en la desobediencia por parte de uno de los feligreses a las instrucciones que le dieron los líderes de la organización, según detalló el comisionado de la Policía, Anthony Anderson.

El hombre que desobedeció las órdenes habría sido la primera víctima, al que siguieron otras dos, cuyos cadáveres fueron encontrados en el lugar.

Un testigo y miembro del grupo describió la celebración como un ritual que incluía dos días de ayuno que, según dijo, se convirtió en una pesadilla cuando los miembros de la secta dijeron que debía de correr la sangre.

PUEDES VER: Perú se solidariza con EE. UU. por la “sensible pérdida” de Colin Powell

Pero antes de que terminara el ritual, la Policía irrumpió en las instalaciones de Norwood Avenue, donde en esos momentos se encontraban 144 feligreses, incluidos niños, quienes, supuestamente, esperaban la llegada de un arca.

Cabras, vacas y conejos fueron encontrados en el lugar al formar parte del guion de la ceremonia, consecuencia de la cual murieron tres personas, a las que hay que sumar otras tantas que fueron llevadas al hospital para ser atendidas de heridas de diversa consideración.

Las fotos obtenidas por los medios locales mostraban a hombres atados con cuerdas y algunos desnudos.

PUEDES VER: Impresionante tornado marino desconcierta a meteorólogos cubanos

Entre los participantes en la ceremonia figuran una mujer policía adscrita a una comisaría en Kingston, maestros, recaudadores de impuestos, militares y vendedores, entre otros.

El líder de la secta fue identificado como Kevin Smith, quien según medios locales vivió en Canadá durante 10 años antes de regresar a Jamaica con un doctorado en psicología.

El comisionado de la Policía sostuvo que no hay pruebas de que otras organizaciones de este tipo operen en la isla, pero subrayó que si las hubiera sería motivo de preocupación.

PUEDES VER: Embarazo adolescente: el caso de una menor colombiana que dio a luz a dos bebés en estado crítico

Anderson admitió que las operaciones de la secta estaban bajo conocimiento de las autoridades, pero que nunca se sospechó de un desenlace trágico como el del domingo.

La Policía dijo que el líder de la iglesia fue arrestado y está siendo interrogado con relación a los hechos.