“Esto es totalmente surrealista”: la insólita historia de un joven que está ‘muerto’ en vida

Lleva tres años en España cobrando, cotizando e inclusive teniendo seguridad social, pero está ‘muerto’ según su DNI y así lo considera tanto la Policía como la Agencia Tributaria.

Isaac Rodríguez no ha obtenido respuestas en España, donde la Agencia Tributaria lo considera muerto. Video: Cuatro
Mundo LR

Isaac Rodríguez, de 21 años, se ha hecho noticia en los últimos días en España luego de que una serie de medios divulgara su insólito caso: aparece como fallecido para administraciones como la Agencia Tributaria o, incluso, en el DNI, pese a que lleva hasta tres años con un empleo formal.

“Mi padre fue a la oficina de Hacienda, desde donde le remitieron al Registro Civil, donde debía solicitar un certificado de fe de vida”, contó Rodríguez a elDiario.es, que lo reportó el domingo 17 de octubre.

Acudieron al registro y obtuvieron una fe de vida, pero en la Agencia Tributaria le dijeron que ese documento “no servía para nada” porque para la oficina del DNI él figuraba como fallecido.

PUEDES VER: Delincuentes ponen bomba falsa a mujer y toman rehenes para robar en banco de México

Por lo tanto, “me remitieron a la Policía Nacional, donde me dijeron que el problema era de la Agencia Tributaria y me derivaron de nuevo a Hacienda”, señaló.

Lazy loaded component

Este martes 19 de octubre, entrevistado en el programa Los Teloneros del medio Cuatro, puntualizó que no puede “hacer ninguna gestión administrativa”. Incluso acudió a la Policía, pero al igual que para el Ministerio de Hacienda, sale como fallecido desde hace al menos dos años.

Calificó su situación de “total incertidumbre” porque no encuentra alternativas en el Estado. “No ha habido ninguna solución por parte de ningún funcionario, ni de parte de la Agencia Tributaria, ni de la Policía, nada”.

PUEDES VER: Embarazo adolescente: el caso de una menor colombiana que dio a luz a dos bebés en estado crítico

“Esto es totalmente surrealista”, fustigó Rodríguez. “Vivo en una situación de total incertidumbre. Trabajo en una clínica de diálisis y tengo un grado medio de Auxiliar de Enfermería y un grado superior en Integración Social”.

Rodríguez indicó que lleva tres años de labores, en los cuales “cobro nómina, cotizo, (tengo) seguridad social, todo”.

“Para trabajar sí que existo, para la Policía no existo y para la Agencia Tributaria tampoco”, añadió.