Blinken inicia primera gira en Sudamérica en un Ecuador bajo emergencia por narcotráfico

El secretario de Estado está en Quito desde la tarde y el miércoles se trasladará a Bogotá para una visita de dos días, con un mensaje de apoyo a favor de la democracia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Quito.. Foto: AFP
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Quito.. Foto: AFP
Agencia AFP

En su primer viaje por Sudamérica, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visita este martes 19 de octubre a un Ecuador bajo estado de excepción, una medida dispuesta por el Gobierno para enfrentar la violencia del narcotráfico. El secretario de Estado expresó en Quito su “admiración” por el trabajo del presidente Guillermo Lasso a favor de la democracia y aplaudió el “combate” contra el narcotráfico y la corrupción.

“Apreciamos mucho que esté demostrando de manera convincente que la democracia puede generar resultados reales para nuestro pueblo”, dijo Blinken en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador, y celebró los esfuerzos de la administración de Lasso para enfrentar la COVID-19 a través de una masiva y exitosa vacunación.

El mandatario ecuatoriano señaló por su parte que ambos países comparten “valores democráticos y de libertad”. En Twitter, adelantó que trabajarán para “dar pasos sustanciales en seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, migración y reactivación”.

PUEDES VER : Conmoción en México: rescatan a dos hermanas en estado de desnutrición y encerradas durante nueve años

Blinken, quien irá el miércoles 20 de octubre a Bogotá, hace su primera escala en un Ecuador conmocionado por el repunte de la inseguridad y una crisis carcelaria sin precedentes, con cientos de muertos de por medio, fenómenos que el Gobierno vincula con el narcotráfico.

Lasso decretó el lunes el estado de excepción por 60 días para combatir el crimen organizado, cuando también crece el descontento social por el alza gradual de precios de combustibles, un tema que en el pasado ha generado protestas duramente reprimidas.

Lucha conjunta contra el narcotráfico

“Aplaudimos el trabajo que está haciendo para combatir la corrupción, para lograr una reforma que beneficie a las personas en todo Ecuador de manera equitativa, y el trabajo que estamos haciendo juntos para combatir el narcotráfico y preservar nuestro medio ambiente y clima”, agregó Blinken durante el saludo protocolar.

PUEDES VER : Embarazo adolescente: el caso de una menor colombiana que dio a luz a dos bebés en estado crítico

Amparado en la figura del estado de excepción, Lasso ordenó el despliegue “inmediato” de los militares para que apoyen a policías en las calles, aunque se abstuvo de restringir libertades como las de protesta o reunión.

Por largo tiempo, Ecuador logró mantenerse al margen de la violencia del narcotráfico, pese a compartir fronteras con Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína junto a Bolivia.

“Uno de los ejes principales para Estados Unidos en materia de cooperación es precisamente la lucha contra el narcotráfico. La visita del secretario de Estado responde al fortalecimiento de estos lazos” pero también a su “preocupación”, comentó a AFP, la analista ecuatoriana Karen Garzón Sherdeck.

PUEDES VER : Haití se levanta contra la criminalidad: protestas contra la inseguridad y secuestros

Durante el auge de la izquierda en América Latina, Washington mantuvo relaciones difíciles con Ecuador por una década (2007-2017), que mejoraron con el Gobierno de Lenín Moreno (hasta 2021), y que se espera entren en una etapa de estrecha cooperación bajo el mandato de Lasso, un exbanquero que ha profesado su cercanía con la primera potencia.

Nuevo tipo de relación

En Bogotá, aliado histórico de Washington, Blinken se reunirá con el presidente Iván Duque. Ambos gobiernos mantienen una relación cordial, pese a los llamados de miembros del Partido Demócrata para que la Casa Blanca se pronuncie con más fuerza contra la brutalidad policial en un país que enfrentó una ola inédita de protestas.

Duque es el principal apoyo de Estados Unidos en su cruzada contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario colombiano mantiene una política de puertas abiertas con los cientos de miles de migrantes que han cruzado la frontera huyendo del desastre económico en Venezuela.

PUEDES VER : EN VIVO Protestas en Chile: dos muertos y 450 detenidos en el segundo aniversario del 18-O

El viaje de Blinken coincide con la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del colombiano Alex Saab, considerado el mayor testaferro de Maduro y quien estaría implicado en el desvío de millones de dólares destinados a comida y ayudas para los empobrecidos venezolanos.

Al igual que en Ecuador, el secretario de Estado hablará con autoridades, así como con grupos de defensa de derechos humanos. Además de democracia y narcotráfico, Blinken quiere promover el mensaje contra la crisis climática que alienta la administración de Joe Biden.

“Es un importante viaje en favor de la democracia para el secretario Blinken, pero también es un realineamiento de las relaciones con las democracias de América Latina, (que va) más allá de los asuntos tradicionales que han dominado el debate durante muchos años”, dijo Muni Jensen, exdiplomática colombiana y actual consultora en el Albright Stonebridge Group en Washington.

En su agenda también está prevista una reunión con ministros de la región para hablar sobre migración, en medio de un alto flujo de haitianos que buscan iniciar el largo viaje a Estados Unidos desde el sur del continente y pasar por Colombia y Panamá.