San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Aparecen cajas misteriosas de un barco nazi hundido en la costa de Brasil

Mediante un modelo matemático, científicos llegaron a la conclusión de que el misterioso cargamento procedía del barco alemán Weserland.

Cajas vistas en la playa de Pituba, en Coruripe, en la costa de Brasil.  Foto: Do Globo
Cajas vistas en la playa de Pituba, en Coruripe, en la costa de Brasil. Foto: Do Globo
Agencia Sputnik News

Unos investigadores brasileños han logrado identificar el posible origen de unas misteriosas cajas con inscripciones en japonés que surgieron en la costa de diversos estados brasileños el pasado agosto. De acuerdo con el oceanógrafo Carlos Teixeira, investigador del Instituto de Ciencias Marinas (Labomar) de la Universidad Federal de Ceara (UFC) las misteriosas cajas son, en realidad, fardos de caucho de un navío nazi.

Los artefactos, encontrados recientemente en el litoral de los estados de Bahía, Alagoas y Sergipe (nordeste de Brasil) eran parte del navío nazi MV Weserland. La embarcación se hundió no lejos de la costa brasileña durante la Segunda Guerra Mundial, informó G1.

El buque “cargaba fardos de caucho y viajaba de Japón a Alemania”, aclaró Luis Ernesto Arruda, profesor de la UFC y miembro de Labomar.

Foto: Ayuntamiento de Coruripe

PUEDES VER: Video muestra un choque entre un tren y un camión de transporte en Oklahoma

El hallazgo no es el primero de su tipo en las costas del país suramericano. En 2018 ya se encontraron cargas de caucho similares en las arenas de las playas brasileñas. Aquellos fardos, sin embargo, se trasportaban por otro navío nazi, el SS Rio Grande, el cual terminó también en el fondo del mar.

A diferencia de la carga del SS Rio Grande, los más de 200 fardos del MV Weserland poseían inscripciones en japonés. La gran cantidad de ‘cajas’ y la identificación con los ideogramas nipones fueron justamente las características que permitieron a los científicos descubrir que se trataba del cargamento de una embarcación distinta.

Además de caucho, el MV Weserland transportaba también estaño. Los investigadores creen que la acción de piratas en búsqueda del metal podría estar detrás de la aparición de los fardos en la costa brasileña.

PUEDES VER: Un truco mal hecho: un ilusionista es aplastado por dos autos y cae desde 12 metros de altura

“Descubrimos que el precio del estaño se triplicó entre finales de 2020 y principios de 2021. Pasó de 13.000 dólares a 34.000 dólares en la bolsa de valores de Londres. Es el producto más prometedor en la bolsa de valores de Londres”, detalló Arruda.

Los científicos suponen que el alza en el precio del metal hizo que piratas acudieran a los restos del naufragio en un intento por recuperar este cargamento para su posterior venta. Los fardos de caucho encontrados en el navío se descartaron por no tener valor y luego terminaron en las playas de Brasil.

De acuerdo con Arruda, tanto el MV Weserland como el SS Rio Grande “colaboraron en el esfuerzo de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial”.

PUEDES VER: Diez claves sobre el estado de excepción de seguridad en Ecuador

Los navíos “venían del sudeste asiático, en donde se encontraban los mayores productores de caucho del mundo en ese momento, y que estaba bajo el dominio japonés. Japón era aliado de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, por lo que salían de esta región cargando caucho”, explicó el académico.

Según los investigadores, el MV Weserland fue hundido por el destructor de la Armada estadounidense USS Sommers en enero de 1944, pocos días después de que el SS Rio Grande tuviera el mismo destino.