Chavismo recibe duro golpe tras la extradición de Alex Saab

Careo con la justicia. El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, comparecerá hoy ante un tribunal en Florida, Estados Unidos.

Respaldo. El último domingo, familiares de Alex Saab encabezaron manifestaciones en apoyo al empresario colombiano. Foto: EFE
Respaldo. El último domingo, familiares de Alex Saab encabezaron manifestaciones en apoyo al empresario colombiano. Foto: EFE
Erick Gamarra

La extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario colombiano señalado como presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha significado uno de los golpes más duros que ha recibido el chavismo en los últimos años.

Saab, de 49 años, antes de ser extraditado, estuvo detenido desde el 12 de junio del 2020 en Cabo Verde, un archipiélago al oeste de África, debido a acusaciones de lavado de dinero. Además, la oposición venezolana lo apunta como uno de los principales testaferros de entramados de corrupción dentro del Gobierno de Maduro.

Durante el 2021, el chavismo ha hecho de Saab un símbolo de resistencia ante una situación que, según ellos, es de gravedad e ilegal. Se han organizado conciertos para exigir su liberación, se puso en marcha una campaña en redes sociales con la etiqueta #FreeAlexSaab (Liberen a Alex Saab, en inglés), e, incluso, de la noche a la mañana lo invistieron como “diplomático”.

PUEDES VER: Cabo Verde extradita a Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, a EE. UU.

“Es evidente que Nicolás Maduro está aterrorizado por la manera cómo este caso se desarrolla y lo que el empresario declare ante la justicia. Todo el Gobierno y el madurismo como grupo político se ha lanzado a su defensa de forma automática e incondicional”, señaló Rafael Ramírez, exministro venezolano, en una columna publicada en su web.

Alex Saab: la defensa del supuesto testaferro de Maduro considera “ilegal” su extradición a EE. UU.

Respuesta de Venezuela

El régimen de Maduro no ha tomado de la mejor manera la extradición de Saab, incluso calificó el caso como un “secuestro”.

“Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, dijo el Gobierno en un comunicado.

PUEDES VER: Gobierno de Maduro denuncia que EE. UU. “secuestró” al empresario Alex Saab

En tanto, Venezuela suspendió su participación en el diálogo con la oposición en México que debió continuar el domingo 17.

“No asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”, afirmo Jorge Rodríguez, jefe de la comitiva oficialista de negociaciones.

Al respecto, Juan Guaidó tachó de “irresponsable” la suspensión del diálogo por parte del Gobierno.

PUEDES VER: Alex Saab: la defensa del supuesto testaferro de Maduro considera “ilegal” su extradición a EE. UU.

“Principal testaferro”

El año 2016, Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan de distribución de alimentos a precios subsidiados a la población, para afrontar el desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos en Venezuela.

Alex Saab, en 2018, pasó a manejar las importaciones del CLAP para el Gobierno de Nicolás Maduro. Según la denuncia, el colombiano habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega lo ha catalogado como “principal testaferro de la autocracia” de Maduro y su familia. Además, aseguró que su extradición “es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos”.

PUEDES VER: EE. UU. pide a Venezuela la liberación de ex ejecutivos petroleros detenidos como ‘represalia’

Saab enfrentará hasta 20 años de prisión si es hallado culpable.

Comparecerá ante un juez en EE. UU.

Hoy, a partir de la 1 p.m. (hora local), está previsto que Alex Saab comparezca ante el juez federal John J. O’Sullivan del Distrito Sur de Florida. Será su primera audiencia ante tribunales estadounidenses.

La justicia de EE. UU. buscará acusar al empresario colombiano por lavado de activos. Desde ese proceso se pretende desmantelar la red de corrupción que, se cree, manejó Saab en Venezuela.