Perú se solidariza con EE. UU. por la “sensible pérdida” de Colin Powell

“Reconocemos su labor como diplomático, su defensa de los valores democráticos en la región y su apoyo a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana”, señaló la Cancillería sobre Colin Powell.

Colin Powell, exsecretario de estado de EE. UU., falleció por complicaciones de COVID-19. Video: AFP
Mundo LR

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó este lunes 18 de octubre con Estados Unidos (EE. UU.) tras el fallecimiento por complicaciones de la COVID-19 de Colin Powell, un héroe de guerra y primer secretario de Estado negro.

“El Perú hace llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo estadounidense por la sensible pérdida del general y ex secretario de Estado, Colin Powell”, escribió la Cancillería en su cuenta verificada de Twitter.

El general de cuatro estrellas retirado falleció a los 84 años en el hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, dijo su familia, que destacó que estaba “completamente vacunado”.

PUEDES VER: Asesino que quedó libre por beneficio legal cometió feminicidio en EE. UU.

Powell sufría, según reportes, de mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre que afecta el sistema inmunológico, lo cual lo hacía más vulnerable a la COVID-19.

Colin Powell fue elogiado por el Gobierno. Foto: @CancilleriaPeru/Twitter

Todos los expresidentes estadounidenses vivos le rindieron tributo, excepto Donald Trump, con quien se enfrentó públicamente. Barack Obama tildó a Powell de “patriota ejemplar”.

George W. Bush, quien hizo de Powell el funcionario estadounidense negro de más alto rango cuando lo eligió como secretario de Estado en 2000, lamentó la muerte de un “hombre de familia y un amigo”.

“Reconocemos su labor como diplomático, su defensa de los valores democráticos en la región y su apoyo a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana. Enviamos un mensaje de consuelo a sus familiares y amistades cercanas”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

PUEDES VER: Chile: ultraderechista aparece por primera vez como líder en las encuestas presidenciales

El presidente Joe Biden, a quien Powell respaldó electoralmente, encabezó la avalancha de tributos y lo describió como un rompedor de barreras raciales que creía en “la promesa de Estados Unidos”.

Lazy loaded component

“Encarnaba los más altos ideales tanto del guerrero como del diplomático”, afirmó Biden, quien ordenó que las banderas ondearan a media asta en su honor.

Popular por su manejo de la primera Guerra del Golfo contra Irak en 1991, Powell fue visto como un posible primer presidente estadounidense negro, aunque finalmente decidió no postularse a la Casa Blanca. Más adelante rompió relaciones con el Partido Republicano al apoyar a Obama.

PUEDES VER: Impresionante tornado marino desconcierta a meteorólogos cubanos

Hijo de migrantes jamaicanos, Powell tuvo una carrera pionera que lo llevó del combate en Vietnam a hacer historia como el primer asesor de Seguridad Nacional negro de Estados Unidos, bajo el entonces presidente Ronald Reagan.

Luego, fue el primer afroamericano y el jefe más joven del Estado Mayor Conjunto de George H. W. Bush. En 2000, se convirtió en jefe de la Diplomacia de George W. Bush, lo cual lo ubicó cuarto en la línea de sucesión presidencial.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component