400 Mawozo, la aterradora banda acusada de secuestrar a 17 misioneros de EE. UU. en Haití

Sus miembros mantienen aterrorizada a la población haitiana. Atacan a niños, adolescentes y mujeres, indiscriminadamente. Dentro de sus últimas víctimas se encuentran iglesias y grupos religiosos.

400 Mazowo, considerada la banda más peligrosa de Haití y que controla gran parte de Puerto Principe. Foto: composición/captura de video/Jounal9
400 Mazowo, considerada la banda más peligrosa de Haití y que controla gran parte de Puerto Principe. Foto: composición/captura de video/Jounal9
Mundo LR

El sábado 16 de octubre, 17 personas, la mayoría ciudadanos estadounidenses, y sus familiares fueron secuestrados en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Fuentes policiales locales responsabilizaron del secuestro a la peligrosa banda delictiva 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en esa nación.

Haití es considerado, por diversos informes, como el país más pobre de América. Los grupos criminales son cada vez más recurrentes en esa nación. Algunos medios internacionales informan que dentro del territorio haitiano todos los días se producen secuestros.

PUEDES VER: Un total de 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados en Haití, según The New York Times

Sin embargo, en medio de este dificultoso panorama hay una banda que en los últimos tiempos ha intensificado su modo de ejercer la violencia, incluso reclutando a niños y adolescentes: 400 Mawozo.

400 Mawozo: la peligrosa banda de Haití

Este grupo delictivo se autodenomina 400 Mawozo. Según The Washintong, el nombre se traduce libremente como ‘400 simplones’ u ‘hombres sin experiencia’.

PUEDES VER: Desaparece yate con sus tripulantes en el Caribe tras llevar ayuda a Haití

Los integrantes de este grupo son concurrentes continuos dentro de los informes de la Policía y páginas periodísticas, debido a su mal accionar. Son responsables del crecimiento de la violencia pandillera de Centroamérica y muy temidos por utilizar asesinatos y violaciones para mantener su control sobre las calles, las empresas y los poderosos de Haití.

¿Dónde actúa 400 Mawozo?

La banda ha tomado el control de diferentes carreteras y comunidades en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y sus alrededores. Además, controla parte de Ganthier en pro-des-Bouquets, el área fuera de la capital donde los misioneros estadounidenses fueron secuestrados el sábado.

Dos hombres protestan contra los altos índices de delincuencia que vive Haití. Foto: AFP

El grupo delincuencial suele mantener enfrentamientos con grupos rivales por el control de las zonas, en especial contra la banda Rémy, que actúa en la misma área.

PUEDES VER: Desaparece yate con sus tripulantes en el Caribe tras llevar ayuda a Haití

Reclutan a niños, adolescentes y mujeres

Informes señalan que las pandillas más nuevas de Haití, entre ellas los 400 Mawozo, reclutan de manera violenta a mujeres, niños y adolescentes. De esta manera, los preparan y capacitan para generar integrantes más agresivos.

400 Mawozo, principal responsable de secuestros en masa

En Haití, los secuestros se han vuelto habituales desde inicios de 2020 y se producen de forma indiscriminada, afectando a personas de cualquier índole social. Este modo de operar se ha convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

PUEDES VER: Reaparece la viuda del asesinado presidente de Haití: con quién habló y por qué

La gran mayoría de los secuestros fueron perpetrados por la banda 400 Mawozo, según Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Reportes señalan que desde el comienzo del 2021, se han reportado 628 secuestros en el país, entre ellos de 29 extranjeros de tres nacionalidades, según el CARDH, que advierte de un aumento “exponencial” de los raptos en los últimos dos meses.

PUEDES VER: Reaparece la viuda del asesinado presidente de Haití: con quién habló y por qué

Iglesias y grupos religiosos, nuevas víctimas

400 Mawozo ha apuntado sus actos delictivos, recientemente, hacia las iglesias y los grupos religiosos. En abril de 2021 secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes, en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

Sede de Christian Aid Ministries en Berlin, Ohio. Un total de 17 misioneros de ese grupo fueron secuestrados en Haití. Foto: Tom E. Puskar

El último golpe que dio esta banda fue el sábado 16 de octubre. 17 misionarios cristianos de Estados Unidos y sus familiares fueron secuestrados este sábado en Puerto Príncipe cuando abandonaban un orfanato. El FBI se encargará de investigar este caso.